Además de presentar y definir al personaje, unir y hacer de hilo conductor del acontecimiento esencial, condensar la información, reemplazar la acción y agilizar la trama, el diálogo desempeña otros importantes cometidos dentro de los textos narrativos. Así, podemos hablar de:
Función estilística: Se trata de una función que han aportado algunos autores actuales como Vargas Llosa. Se produce cuando el diálogo no es el traslado de un diálogo real.
Esta técnica se conoce como de ‘vasos comunicantes’ y el propio Mario Vargas Llosa dice de qué se trata: «consiste en fundir en una unidad narrativa situaciones o datos que ocurren en tiempo y/o espacios diferentes.
O que son de naturaleza distinta, para que esas realidades se enriquezcan mutuamente, fundiéndose en una nueva realidad distinta de la simple suma de partes».
Esta técnica da lugar a los llamados diálogos telescópicos o diálogos superpuestos. Estos diálogos relativizan el tiempo y el espacio al superponerlos; mantienen, por lo general, la unidad de emisores para evitar confusiones e introducen entre ellos relaciones y nexos que en principio están ocultos. Esta técnica se usó por primera vez en Madame Bovary.
Función escénica: Se trata de acercar la escena al lector. Son los propios personajes los que le cuentan al lector lo que pasa, sin que el narrador intervenga nada más que para las necesarias acotaciones de los incisos en los que informa acerca del tono, los gestos, etc. Con los diálogos las escenas se muestran directamente y el lector asiste a ellas de primera mano, por lo que este recurso suele emplearse en los momentos importantes de la obra y para presentar informaciones relevantes.
Función rítmica: Es un importante recurso para dar ritmo a la narración al combinarlo con la narración y la descripción. Y esto es así porque aumenta el ritmo del relato al intervenir directamente los personajes y porque los diálogos hacen la lectura más amena y evitan la monotonía.
Este consejo forma parte del taller Cómo escribir diálogos. Toda la información en nuestra web.