¿Sabes cuál es la diferencia entre la fantasía doméstica y la alta fantasía en la literatura fantástica para niños?
Vamos a verlo.
La crítica diferencia habitualmente dos tipos de fantasía en la literatura fantástica para niños: la que se denomina literatura doméstica y la alta fantasía.
a) La fantasía doméstica comienza con una representación realista del mundo; tiene sus raíces en un mundo reconocible como propio del niño.
Los niños protagonistas viven en una casa normal, con una configuración familiar concreta.
A partir de aquí hay dos formas de introducir la fantasía: o viviéndola con la realidad, o haciendo que los niños entren en un mundo secundario. Ejemplos de esta afirmación son libros como «Mary Poppins» o «Matilda».
Las obras más conocidas de este género presentan dos mundos completamente separados, e incluyen uno de los temas más recurrentes de la literatura infantil: el viaje.
La segunda forma de fantasía doméstica consiste en que un niño o grupo de niños viajan de un mundo real a uno imaginario, tal como sucede en libros como «El mago de Oz», «Alicia en el País de las Maravillas» o «Peter Pan».
Un aspecto que resulta clave en la representación de la fantasía doméstica es el tratamiento del tiempo, porque en general el paso del tiempo en el mundo fantástico se rige por leyes de la naturaleza o por un tiempo psicológico.
¿Y qué es la alta fantasía?
b) Por otro lado, el género se denomina de alta fantasía cuando el mundo secundario es el único representado en la obra. La alta fantasía crea un mundo paralelo en el que se sitúa la acción.
El mundo secundario de la fantasía se sitúa en un lugar que se podría clasificar de atemporal.
No se suele identificar la época en que se desarrolla la acción, por lo que respecto al tiempo lo más característico es la descripción de un tiempo psicológico, un tiempo simbólico de estaciones o la repetición del tiempo o el tiempo mítico de acontecimientos legendarios.
Los escritores de alta fantasía se inspiran en la epopeya antigua, sus raíces se encuentran en la literatura medieval y antigua, ya sea por los nombres que se utilizan, los personajes que aparecen, la ambientación que eligen o la plasmación de un tiempo simbólico.
¿Buscas otros artículos sobre literatura infantil? Aquí te dejo algunos que quizás puedan inspirarte:
Consejo literario: ¿Cómo usamos el suspense y la atmósfera en la literatura para niños?
¿Cómo creamos personajes infantiles que sean atractivos para los niños?
¿Qué condiciones debe tener un libro para niños?
Y si tienes alguna duda, escríbeme
¿Quieres saber si estás escribiendo correctamente ese cuento para niños en el que llevas tiempo trabajando?
¿Lo has escrito ya y quieres saber si tiene cualidades para ser publicado?
Para saberlo, estás invitado a una de mis Sesiones gratuitas de Valoración de tu libro.
Para ello, solo tienes que contestar a este formulario que no te llevará más de 5 minutos.
Si eres uno de los escritores seleccionados, veré una muestra de escritura de tu libro y te diré, en un primer vistazo, cuáles son las potencialidades que tiene, si hay algún elemento que pueda mejorarse, y cómo puedo ayudarte a través de mi programa.
Te espero