¿Cómo publicar una novela?
¿De qué modo saber el tipo de obra que quieres escribir?
Tu novela no demuestra, sino que muestra.
Al escribir una novela, no debes intentar probar nada. Lo que importa es el qué y no el porqué.
Toda buena novela cuenta algo y a la vez insinúa una segunda realidad, una segunda dimensión que se entrevé gracias al modo sugerente de decirlo.
De lo contrario se consigue una crónica, tal vez un ensayo o un artículo periodístico: el testimonio suele tener una forma explícita; la novela, no.
Cómo publicar una novela: el tipo de obra que quieres escribir
Para saber qué tipo de novela pretendes escribir, debes realizar una exploración interna y una exploración en el campo de la literatura.
Siempre has de tener en cuenta que a la hora de escribirla, en ti podrán darse dos polos opuestos: la novela como un acto de autenticidad o como un producto comercial.
En uno, apostarás por aquello que quieres expulsar sin doblegar tus gustos. Serás fiel a ti mismo, a lo que sientes, a lo que quieres compartir con tus lectores, independientemente del género.
En el otro, escribirás para ganar dinero, repitiendo una matriz que responde a las necesidades del hipotético público al que va dirigida.
Por supuesto, esto no es negativo, al contrario. Pero sí te recomendaría que, a la hora de escribir, siempre lo hagas eligiendo aquellos géneros con los que te sientas más cómodo.
De no ser así, esto repercutirá en tu calidad como escritor, y el editor también lo percibirá.
Si eres capaz de aunar calidad y beneficios económicos, genial. Si no, apuesta siempre por ser fiel a ti mismo.
De verdad que tu escritura ganará muchísimo.
Dado que la escritura tiene sus propias leyes, en el primer caso tienes que escribir usando la palabra como carnada para investigar qué descubres a medida que la escritura toma cuerpo.
En el segundo caso, el tipo de novela buscado puede ser el best seller fabricado como tal, que responda a una fórmula de éxito.
¿Y respecto a la extensión?
La novela larga y la corta se diferencian por su extensión, lo cual implica una diferencia de información y de tensión narrativa.
La larga traza una panorámica de los hechos y personajes. La corta toma un fragmento de la existencia.
¿Puedo ayudarte?
Si tienes alguna duda sobre el tipo de novela que has escrito, o sobre la que estás preparando ahora mismo, puedo ayudarte.
Y puedo hacerlo a través de mis Sesiones gratuitas de Valoración de tu novela.
Para eso, veré una muestra de escritura de tu libro y podré decirte, en un primer vistazo, cómo es tu libro, si en este momento sería publicable o no, qué elementos destacan de él o cuáles tendrías que trabajar.
Es decir, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Te diré también de qué forma puedo ayudarte con la publicación de tu novela, a trabajar tu imagen de marca, y si puedo ocuparme de llevarla yo misma a las editoriales.
Para aceder a una de mis sesiones gratuitas, basta que rellenes este formulario (te llevará un par de minutos hacerlo, no más).
Si eres uno de los escritores seleccionados, contactaré contigo para que hablemos de tu libro.
Solo tienes que escribirme ahora.
Te espero.
Muchas gracias.