¿Cómo publicar tu libro? Ella te lo cuenta. Cuando Laura Pérez Macho terminó su libro Donde mora la bestia (Caligrama Editorial), no pensó en el éxito que esta obra de fantasía iba a tener. Ahora, con el sello Talento en su portada, esta novela se ha convertido en uno de los best seller de la editorial, y la escritora no deja de sumar presentaciones y lectores que se suman al movimiento «bestiario».
Hablamos con ella sobre su experiencia, la creatividad, el proceso de escritura, y, por supuesto, sobre sus nuevos proyectos.
Pero, antes de nada, déjame recordarte que, igual que ha sucedido con Laura, tú también puedes cumplir tu sueño de estar en las librerías. Por eso, te invito a que eches un vistazo a mi Programa de Asesoramiento Literario. Escríbeme sin compromiso y hablemos de cómo puedo ayudarte a llevar tu libro a editoriales y estar en el mercado, como ya ha sucedido con Laura Pérez Macho.
Y, como lo prometido es deuda, nos metemos de lleno en la entrevista con la escritora.
Cómo publicar tu libro
PREGUNTA: ¿Cómo se siente un escritor novel después de ver su libro en papel y haber cumplido su sueño literario?
RESPUESTA: Es una sensación de alegría y satisfacción enormes. Es como sostener en la mano lo que por tanto tiempo fueron ideas, conceptos… en tu cabeza. Lo que estuvo a punto de abandonarse o dejarse inconcluso ahora lo tienes en la mano, y lo puedes compartir con los demás. Cuando alguien tiene tu libro, y se lo puedes dedicar, es como si se quedaran una parte de ti.
P: ¿Pensaste en algún momento llegar hasta este punto con tu novela Donde mora la bestia?
R: Cuando empecé a escribirla, no, ni por asomo. La idea de publicarla algún día surgió de un amigo que fue leyendo los primeros borradores, hace ya como 20 años. Pero, no me decidí a hacerlo hasta crear una última versión definitiva con la que me sintiera satisfecha. En ningún momento llegué a pensar, por ejemplo, en obtener un reconocimiento como el Sello Talento de Caligrama. Lo que deseo es que realmente le guste a la gente y pasen un buen rato leyendo.
P: Volvamos ahora a los inicios de tu carrera como escritora. ¿Cómo comenzaste a escribir? ¿Cuándo te picó el gusanillo de la escritura?
R: Soy la pequeña de 4 hermanos que siempre compartimos todo. Además, mi infancia fue en los 80, y mi adolescencia en los 90. Así que no me faltaron series, películas, anime o manga con los que alimentar la imaginación al punto de querer escribir mis historias, pequeños poemas… Y también dibujar bocetos de personajes que me imaginaba.
Me encantó Drácula, de Bram Stocker, tanto la película como el libro. Y también, Entrevista con el vampiro. También tenía el juego narrativo de horror gótico: Vampiro, Edad Oscura, que me tenía loca. Aparte, por los noventa, también salieron otras películas que me gustaron por el contexto histórico, como Braveheart y Rob Roy. Así que mi cabeza hizo una ensalada, y me dije que algún día escribiría una novela de vampiros ambientada en la Escocia medieval.
P: ¿Por qué recomendarías a tus lectores que descubran Donde mora la bestia?
R: Caligrama la comparó nada menos que con Juego de Tronos en su informe de lectura. ¿Qué más puedo añadir? (Risas) Lo cual es un gran honor, por la modesta parte que me toca, ya que es una serie que me encanta. Aunque la descubrí bastante después de haber acabado mi novela.
Ahora, tras haber visto toda la serie, en cierta manera, mi novela tiene alguna similitud en cuanto a luchas de poder y grandes batallas. Pero en mi historia la fantasía es algo más oscura, ya que hay vampiros y licántropos, además de una fuerte influencia de la mitología celta.
P: ¿Cuál ha sido tu experiencia una vez publicada tu novela?
R: Al publicarla por primera vez con la editorial Seleer, en el 2016, la experiencia que tuve fue que no se puede dejar la promoción solo a la editorial. Tienes que mover tu libro, promocionarlo de alguna manera. Darlo a conocer. Porque si no acaba en el olvido. Y la editorial no lo va a hacer por ti, porque siempre tendrán nuevos libros que atender. He aprendido que no se trata solo de publicar un libro, es un trabajo constante para crear tu marca como autor.
El proceso creativo de la escritora
P: Hablemos ahora un poco del proceso creativo y de escritura. ¿Con qué dificultades te has encontrado desde que comenzaste, en el momento en que decidiste que querías escribir? ¿Cuál era tu miedo o tu mayor duda?
R: Pues, al haberme metido con ficción histórica, una de mis mayores dificultades fue encontrar una época concreta en la que enmarcar la novela. Pasé largas noches documentándome sobre guerras entre escoceses e ingleses. Y también, sobre enemistades entre los mismos clanes. Me costó encajar la fantasía y los personajes ficticios que tenía con las batallas, personajes y hechos reales.
Me quedaba la duda de si habría conseguido un equilibrio entre la realidad histórica y la fantasía/mitología, sin que quedara forzado o poco creíble. Me llevó mucho tiempo acabarla porque recorté y reescribí mil veces, quité y puse personajes, hasta quedar satisfecha.
P: ¿Consideras que el mundo de la publicación ha cambiado tanto en los últimos años como para tener que recurrir a profesionales que te ayuden en el proceso de publicación, a mejorar las obras e incluso a llegar a las editoriales? ¿O crees que un autor novel puede ser autosuficiente?
R: Creo que siempre hay que recurrir a profesionales para saber si lo que has escrito tiene una mínima calidad. Es bueno tener la opinión de un experto que te guíe, que te señale tus puntos fuertes y débiles para mejorar tu manuscrito. Tener un informe de lectura y las correcciones profesionales ya lo considero como algo básico antes de enviar o publicar nada.
Además, por mucho que un autor novel sepa maquetar, diseñar portadas… O, incluso, hacer correcciones, nunca será objetivo. Porque siempre verá con buenos ojos a su creación, su “criatura”. Y, para ser sincera, si alguien hace todo eso ¿de dónde sacan el tiempo para escribir? (Risas).
Un cambio de visión sobre el mundo editorial
P: Ha cambiado tu visión del mundo editorial desde que has publicado? ¿De qué forma?
R: Ha cambiado, y para bien. Cuando empecé a escribir la novela en el 2000 ni me planteaba publicarla porque pensaba que ninguna editorial tradicional pudiera estar interesada en mi libro. Y hacerlo por tu cuenta también era complicado. No había muchas opciones. Pero ahora, con Amazon, la autopublicación, y las editoriales para noveles que han ido saliendo, todo es más fácil. Además, con el ebook, se puede llegar a tener alcance internacional en menos tiempo. Y eso creo que es muy positivo para los escritores que estamos empezando.
P: A veces los autores no ven la importancia de tener una buena web, o un perfil de Facebook actualizado. ¿Qué papel consideras que tiene la promoción y la publicidad para hacerte un hueco en este mundo, para darte a conocer, para que críticos y lectores sepan que estás ahí?
Respuesta: Yo misma pensaba hace años que eso no era importante. Ahora me doy cuenta de que es vital tener presencia en las redes sociales y tu propia web, para dar una imagen más profesional. Si no, eres prácticamente invisible.
Por eso me volví un poco loca y me hice el perfil de Facebook, Instagram y Twitter, la web con un blog, un podcast, y un canal de Youtube. Además de tener perfil de autor en Goodreads y LinkedIn.
Como autor tienes que pelear por tus obras y por hacerte ver. Luego ya, si te conviertes en un Stephen King o en una J.K.Rowling, no te hará tanta falta y se pelearán por ti (risas). Ambos son un gran ejemplo de que no hay que perder la fe en tu obra.
El futuro…
P: Estoy segura que ya estás preparando un nuevo proyecto literario. ¿Puedes adelantarnos algo?
Respuesta: Sí, tengo otra novela acabada que quiero publicar el año que viene. De un género totalmente distinto, una historia de terror y misterio. Además, este año, empecé a escribir otra historia, cuya idea surgió tras ver el documental de un científico tailandés. Perdió a su hija bebé y la criogenizó tras su muerte, con la esperanza de que la ciencia del futuro pudiera devolverle la vida.
Esta nueva novela es más cyberpunk. Su protagonista es un criogenizado al que despiertan 200 años después de su muerte. Deberá enfrentarse a un mundo totalmente deshumanizado y desconocido para él. Espero acabarla el año que viene.
¿Quieres ser como Laura y que las editoriales apuesten por tu novela?
Como ya ha hecho Laura Pérez Macho, estás invitado a echarle un vistazo a mi Programa de Asesoramiento. El objetivo es que, a través de mi Programa y mi trabajo, estés seguro de cuáles son los puntos fuertes de tu libro de cara a las editoriales.
Así potenciaremos tu libro al máximo, como ya he hecho con Laura, cuyo libro Donde mora la bestia ya se vende en librerías.
Contacta conmigo sin compromiso y hablemos de tu libro.
Te espero.