En este post, por fin, te voy a explicar cuáles son las claves y cómo publicar tu libro en Amazon y ganar dinero.
Porque mucho se habla de esta plataforma de venta y promoción, de lo que se puede conseguir con ella, ¿pero realmente es así? ¿O hay una letra pequeña que no conoces y que por tanto no te permite aprovecharte de los beneficios que para los escritores tiene Amazon?
Pero antes de que comencemos con el artículo, y que veamos qué pasos puedes seguir para de verdad ganar dinero publicando en Amazon, recuerda que tienes a tu disposición mi Programa de Asesoramiento Literario si de verdad necesitas ayuda para publicar tu libro, para estar seguro de que tiene calidad para llegar a tus lectores.
Mi programa tiene el objetivo de ayudar a escritores noveles (o con experiencia) a ver sus obras en librerías o plataformas de venta. Llevo haciéndolo casi 14 años, y ya más de 600 escritores han conseguido su sueño de ver sus obras publicadas.
Si tú también quieres estar más cerca de las editoriales, solo tienes que cumplimentar las preguntas del formulario que encontrarás en la página de mi Programa de Asesoramiento. Si considero que puedo ayudarte a publicar tu libro, en 24-48 horas contactaré contigo.
Vayamos ya con el tema que nos ocupa, cómo publicar tu libro en Amazon y ganar dinero.
Como sabes, publicar en Amazon es gratis, es decir, subir tus archivos no conlleva ningún tipo de gasto, así que esta estrategia, sin duda, es muy buena para comenzar, si eres un escritor novel y no quieres complicarte demasiado a la hora de editar.
Aunque, si de verdad quieres publicar una obra bien trabajada, con una buena portada que llame la atención de tus lectores, sí tendrás que invertir un poquito de dinero, al menos, como te digo, en tener la plena seguridad de que el formato de tu libro es el adecuado y en tener una muy buena portada que te diferencie de los demás (piensa la cantidad de libros del mismo género que tú escribes que cada día se suben a esta plataforma de venta…)
Otros pasos obligatorios en Amazon
1- Para proteger los derechos de tu creación, no te olvides que tienes que registrarla.
En este caso, tienes dos opciones.
Una de pago, que puedes llevar a cabo presencialmente en el Registro de la Propiedad Intelectual de tu ciudad y cuyo precio ronda los 15 euros.
O puedes optar por una forma de registro gratuita y que puedes realizar online y telemáticamente a través de SafeCreative.
Este formato es tan seguro como el presencial a la hora de resguardar y proteger tu creación literaria.
2- Opta por una portada que de verdad llame la atención de aquellos que busquen un libro como el tuyo.
La portada tiene que ser llamativa, ordenada desde el punto de vista del estilo, debe captar la atención de tus lectores y, por supuesto, mostrar la esencia de tu obra.
Por eso, para que la portada tenga todos estos ingredientes, una buena opción es que te la haga un profesional.
En cuanto al precio de una portada profesional, puede rondar entre los 100 y los 3000 euros, en función de quién la realice y, evidentemente, de lo que tú escojas para la portada.
Si no quieres invertir grandes cantidades de dinero, o incluso nada, siempre puedes acudir a aplicaciones y otras páginas web donde encontrarás ayuda para el diseño, como CANVA, por ejemplo, EDIT.ORG, www.flipsnack.com o 99designs.es.
3- Presta muchísima atención a la maquetación de tu libro, que se visualice bien en todos los formatos.
Igual que te comentaba antes sobre la portada, tienes la opción de contratar a un maquetador profesional o bien puedes hacerlo tú mismo.
Como siempre te digo, las opciones dependen de tu compromiso con tu libro y de lo que quieras obtener con él.
Si eres tú mismo quien va a subir el libro y a maquetarlo, recuerda que Kindle recomienda subir el libro en formato DOC o bien un archivo KDP creado con Kindle Create, que es la aplicación de Amazon para maquetar los textos con un formato casi profesional.
¿Cuánto percibe Amazon por la venta de tu libro?
Aunque es cierto que subir tu libro es gratis, vender en esta plataforma sí conllevará que Amazon perciba un tanto por ciento sobre tus ventas.
De modo habitual, esta plataforma de venta online percibe 0,15 dólares, mediante una tarifa de gastos de envío, por cada megabite de tamaño del archivo de tu libro cada vez que este se venda.
Esta cantidad se descuenta de tus royalties, o del dinero que las ventas de tus libros genera.
Eso sí, este cobro se realiza cuando tú, como escritor, optas por unos derechos de autor del 70%, y no sucede así cuando si escoges el 35%.
¿Cuáles son las etapas para subir tu libro a Amazon?
1- Crea una cuenta en la misma plataforma de Amazon.
2- Sube tu portada. Puedes hacerlo en dos formatos: JPEG o TIFF. Asegúrate también de que la imagen tiene las medidas adecuadas, es decir, que no es ni muy pequeña ni muy grande.
3- Sube también tu libro en formato DOC, o bien, como te decía antes, un archivo KDP creado con Kindle Create.
4- Como último paso, cumplimenta el formulario correspondiente.
¿Cómo publicar tu libro en Amazon y ganar dinero? Vamos a verlo
Recuerda tomar esto en cuenta a la hora de poner el precio de tu libro, sobre todo si quieres sacarle cierta rentablidad a tu creación literaria.
El libro lo puedes subir solo de forma digital, o puedes escoger la opción de publicación en papel bajo demanda, es decir, tus lectores también podrán tener el libro en formato tradicional.
Para comenzar, y una vez que has subido el libro a la plataforma, lo ideal es que durante una semana lo promociones a un precio muy asequible que oscile entre 1 y 3 euros (en formato digital).
Durante siete días, tienes que llevar a cabo una importante campaña en redes hablando de tu libro, colgando algún pequeño vídeo en el que te refieras a él, incluso pidiendo testimonios de lectores que ya se hayan hecho con la obra.
Después podrías aumentar el precio si consideras que las ventas van bien y puedes escoger el precio que consideres, tanto para el formato digital como en papel. Eso sí, mi recomendación es que revises otros libros semejantes al tuyo para ver cuáles son los precios y que tu texto sea competitivo.
Como te decía, ahora que ya tienes tu libro en la plataforma, es el momento de poner en marcha un plan de promoción y ventas para dar a conocer obra entre tus lectores.
1- Primero, cumplimenta una buena ficha para el libro en que el solo hables de él, sino también de ti como escritor. Hazlo llamativo y atractivo para tus lectores.
2- Puedes comenzar con los anuncios de Amazon, en los que no tendrás que invertir mucho pero sí te permiten tener una buena repercusión, llegar a gran cantidad de lectores.
3- Solicita testimonios de lectores que hayan comprado y leído tu libro, esta estrategia también te posiciona arriba en los puestos de venta.
4- Si te animas, puedes contactar con expertos que hablan sobre libros en sus canales de Youtube (por ejemplo, si tu libro pertenece a la novela negra, la fantasía o la novela juvenil) para que hagan una pequeña reseña de tu libro. Por supuesto que esto puede ayudarte a tener más visibilidad y repercusión.
5- Sigue dándole fuerte a las redes sociales. Estudia muy bien en cuáles de ellas están tus lectores potenciales y dirígete a ellos todos los días con frases del libros, con preguntas retóricas, con concursos en los que puedan participar, etc. Haz que tus lectores formen parte del proceso de promoción, que compren y que, por tanto, esta acción repercuta en tus ventas.
6- También los medios de comunicación pueden ayudarte en este caso a través de una sencilla nota de prensa, por ejemplo. En este artículo comparto contigo otras estretegias muy sencillas mediante las que puedes contactar con los periodistas.
7- ¿Has pensado en los podcast como elemento que te pueden ayudar a promocionar? Este formato cada vez tiene más adeptos, y en 2-5 minutos puedes crear un trailer hablado de tu libro que te permita llegar a esos lectores que prefieren escuchar en un primer momento, antes de leer. Puedes hacerlo a través de Ivox, por ejemplo, y es un sistema gratuito.
No dejes de escribirme si puedo ayudarte con las ventas de tu libro digital
Como antes te decía, el paso esencial para que tu libro sea un éxito en cualquier formato (digital, papel, audiolibro, etc.) es que enamore a tus lectores, que de verdad les llegue al corazón por la historia que cuentas.
Si tienes alguna duda sobre la narración, sobre las condiciones de tu novela, si no tienes claro si de verdad estaría preparada para editarse, recuerda que puedes contar conmigo, que puedo ayudarte.
¿Cómo lo haremos? A través de mi Programa de Asesoramiento Literario, gracias al que he conseguido que más de 600 escritores hayan cumplido su sueño de publicar. Entrar a formar del programa es sencillo. Solo tiene que rellenar el formulario que encontrarás en mi web y si considero que puedo ayudarte, te escribiré, te pediré una muestra de escritura, y veremos juntos la mejor manera de que llegues a las plataformas digitales o a las librerías.
Te espero.
Muchas gracias.