Hoy tenemos un post muy especial ya que, además de hablar de cómo publicar en 2022 si eres novel, vamos a charlar también de viajes y, sobre todo, de crecimiento interior. Y lo haremos de la mano del autor y viajero Juan Rubio, que acaba de publicar su libro en formato digital Corpore vaga in mens sana.
Como te digo, hablamos con él de su experiencia como escritor, pero también de la obra, del proceso creativo y de sus próximos planes.
Pero antes, si todavía no tienes claro cuál es la calidad de tu libro, si estás pensando en hacer lo mismo que Juan, o quieres tener un 2022 en el que llegues a las librerías, no olvides que tienes a tu disposición mi Programa de Asesoramiento Literario Publica con Éxito.
Solo tienes que rellenar el formulario para que hablemos de tu libro.
Volvamos ahora a la entrevista con el autor Juan Rubio, donde te explica cuáles han sido los pasos que él ha seguido, descubre cómo publicar en 2022 si eres novel.
Pregunta: ¿Cómo se siente un escritor novel después de ver su libro publicado en digital, y con tan buena aceptación entre los lectores y amantes de los viajes?
Respuesta: Me siento inseguro y liberado a partes iguales. Más allá de la aceptación del libro, cuando lo publiqué sentí por un lado la inseguridad que genera dar a conocer públicamente unos sentimientos que tienes guardados desde hace tiempo y, por otro lado, la plasmación de un mensaje positivo y esperanzador que encuentro valioso que se conozca.
Haber dado el paso de escribir y hacer públicas mis vivencias y sobre todo mis impresiones ante esos sucesos, me genera una grata sensación de liberación.
P: ¿Pensaste en algún momento llegar hasta este punto con Corpore vaga in mens sana?¿Cómo te surgió la idea de compartir con tus vivencias y experiencias con los lectores?
R: Siempre que viajo en solitario escribo: muchas veces pueden ser simples reseñas para ayudar a otros viajeros que estén interesados en la ruta que esté trazando, y otras, la escritura es mucho más reflexiva e introspectiva. Cuando la experiencia vivida me resulta intensa, siento que debo describir mis sentimientos a través de la escritura para que permanezcan.
Este otro apartado es mucho más personal y nunca pensé que pudiera ser de interés para otros lectores, pero conforme iba escribiendo y viajando al mismo tiempo, iba dándome cuenta de que todas las personas por muy distintas que sea nuestra cultura o nuestra educación, somos capaces de experimentar sensaciones muy similares.
Por lo tanto, creo que mis escritos pueden atraer al lector de dos maneras: a través del lugar que describo y/o a través de las sensaciones que me produce estar allí.
Cómo publicar en 2022 si eres novel. Así lo ha hecho Juan
P: Volvamos ahora a los inicios de tu carrera como escritor. ¿Cómo comenzaste a escribir? ¿Cuándo te picó el gusanillo de la escritura?
R: Como con casi todas las buenas ideas, el pensamiento de perpetuar mis vivencias en textos salió estando solo conmigo mismo; donde tengo tiempo para la reflexión y no hay otros factores externos que distraigan la mente.
Cuando afloran en mí sensaciones difíciles de interpretar, opto por tratar de plasmarlas en un papel, ordenarlas y revivir esas emociones para ser realmente consciente de lo que ha pasado. Creo que escribir las vivencias que nos suceden es la mejor manera de sentir que estamos vivos.
P: ¿Por qué recomendarías a tus lectores más viajeros que descubran Corpore vaga in mens sana?
R: El viajero va a sentirse identificado en muchos momentos del libro. Quien ama viajar disfrutará del libro porque para mí es en esencia lo mismo. A medida que las páginas pasan, los destinos turísticos se van sucediendo, pero sobre todo nos acercamos a diferentes culturas, entornos naturales magníficos o incluso estados de conciencia que todo viajero trata de encontrar cuando sale de su zona de confort.
Corpore vaga in mens sana no es una guía turística, yo la entiendo más como un viaje a un pasado ancestral. Me explico. Cuando nos sumergimos en la naturaleza estamos realmente volviendo de donde vinimos, y cuando descubrimos que diferentes culturas tienen rasgos en común es porque se han ramificado de una única conducta universal.
P: ¿Cuál ha sido tu experiencia una vez publicado este libro en digital?
R: Le experiencia se ha ido formando a la vez que el tiempo ha ido pasando. Escribir me ha ayudado a ser consciente de lo vivido y a darme cuenta de que las sensaciones son reales. Una vez terminado el libro, siento que es auténtico, no se trata de una novela de ficción y me gusta pensar que consigo describir el mundo tal y como es.
Las dificultades del proceso creativo
P: Hablemos ahora un poco del proceso creativo y de escritura. ¿Con qué dificultades te has encontrado desde que comenzaste, en el momento en que decidiste que querías escribir? ¿Cuál era tu miedo o tu mayor duda?
R: Durante todo el proceso me he preguntado si escribo para mí o para más gente, y hoy día, con el libro ya terminado, aún no lo tengo claro. En determinados momentos, describo situaciones muy íntimas y personales que me da cierto pudor que la gente conozca, y la mayor duda es si el lector va a sentirse identificado y no va a pensar que estoy hablando demasiado de mí mismo.
Mi mayor miedo es desviarme en exceso de lo que se entiende como “una persona normal”, por eso hablo de sentimientos en mi obra, pues puede que mis actos y mis viajes se salgan de la “normalidad”, pero creo que todos somos capaces de sentir lo mismo.
P: ¿Consideras que el mundo de la publicación ha cambiado tanto en los últimos años como para tener que recurrir a profesionales que te ayuden en el proceso de edición (aunque sea en digital, como en este caso), a mejorar las obras e incluso a llegar a las editoriales? ¿O crees que un autor novel puede ser autosuficiente?
R: En mi caso, varias personas que han leído fragmentos de mi manuscrito me han dicho que en ocasiones no narro las situaciones que quiero describir con mucho esmero, supongo que esto se debe a que yo las he vivido y en un principio las escribo solo para mí. Con el tiempo, he tratado de pulir esto y empezar a describir un suceso desde cero para que el lector lo comprenda, creo que aquí la labor de otra persona es importante.
Considero también que un autor novel debe inspirarse en otros autores, pedir consejo, dejarse orientar… de modo que difícilmente se puede ser autosuficiente y crear algo con cierto valor de manera autónoma.
P: En este caso, tú has tenido siempre la idea muy clara de que querías el libro en digital. ¿Cuál ha sido la razón? ¿Quizá evitar complicaciones con editoriales y llegar a mucho más público?
R: Corpore vaga in mens sana no es solo un libro de texto convencional, entre párrafos aparecen muchísimos enlaces a vídeos que yo mismo he grabado y editado. Todos estos documentos gráficos se complementan con la escritura y creo que no deben separarse para entender la obra en su conjunto.
Al principio pensé que no era posible editar un libro en formato papel y tener acceso al mismo tiempo a los vídeos. Luego, una editorial me explicó que se podía hacer a través de enlaces QR impresos en las hojas, la idea me pareció interesante y es por esto que no descarto editar en un futuro la obra en formato papel. Por otro lado, sé que el proceso es mucho más complicado, así que de momento es un proyecto que tengo aparcado.
El papel del escritor en el mundo digital
P: Ha cambiado tu visión del mundo editorial desde que has publicado tu ebook? ¿De qué forma?
R: Antes de terminar el libro no tenía ni idea de cómo funciona el mundo de las editoriales, pero sí tenía claro que mi libro necesitaba de una corrección, tanto gramatical como de estilo. Después he comprendido que es muy complicado que una editorial apueste por un escritor novel independientemente de la calidad de su obra, ya que ser novel significa no tener un público, y esto reduce las expectativas de venta muchísimo.
P: A veces los autores no ven la importancia de tener una buena web, o un perfil de Facebook actualizado. ¿Qué papel consideras que tiene la promoción y la publicidad para hacerte un hueco en este mundo, para darte a conocer, para que críticos y lectores sepan que estás ahí?
R: Es realmente importante si quieres llegar a más público, pero a mí personalmente me da mucha pereza publicitarme: mis vídeos están en mi canal de YouTube para que todo el mundo tenga acceso a ellos, pero nunca los he promocionado especialmente.
Eso implicaría darles un formato muy distinto al que vengo haciendo desde siempre, tratar de ser simpático y estar guapo ante la cámara, insistir en que la gente se suscriba a mi canal, generar contenido y compartirlo continuamente y con periodicidad… Son cosas que no se me dan especialmente bien y que me dan mucha pereza.
Tampoco quiero molestar a la gente, tratar de venderles nada y mucho menos hacerme famoso; soy demasiado vergonzoso para eso y no me considero ni mucho menos un ejemplo a seguir. Tanto la escritura como la creación de contenido audiovisual los realizo por placer y porque creo que son el regalo más valioso que puedo hacerme a mí mismo.
P: ¿Cuál es tu futuro como escritor? ¿Volverás a compartir con tus lectores nuevas experiencias, viajes, en el futuro? ¿Te decantarás por un nuevo género literario?
R Para seguir escribiendo necesito seguir viviendo experiencias y ganas de vivirlas no me faltan. Terminar el libro no implica que haya acabado con mi vida de nómada, es para mí el fin de un tomo con el que me doy un paréntesis para la reflexión. Sigo con proyectos que implican viajar y por lo tanto me queda mucho por conocer y sentir, solo el azar dirá si las vivencias son dignas de ser escritas.
En cuanto a cambiar de género literario, cualquier otro que no sea narrar mis vivencias me resulta mucha más complicado y meritorio, así que por el momento tengo que reconocer que no me siento preparado.
¿Buscas opciones para publicar a lo largo del año?
Igual que Juan, ante ti se despliegan numerosas opciones para publicar y llegar a tus lectores. Edición tradicional, audiolibros, ebooks… Lo más importante, como siempre te digo, es que tengas una buena obra. Si esto es así, tienes mucho camino andado para que las editoriales te digan que sí.
Si quieres tener la plena seguridad de las cualidades de tu libro, de que está listo para publicarse, o necesitas un «puente» entre tu libro y los editores, recuerda que tienes a tu disposición mi Programa de Asesoramiento Literario Publica con Éxito.
Para acceder a él, solo tienes que rellenar el formulario, te escribiré y hablaremos de tu libro.
Así lo han hecho más de 600 autores a los que he ayudado a tener plena confianza en sus obras y a publicar.
Te espero.