¿Sabes cómo promocionar tu libro y qué debes hacer para darlo a conocer? ¿Qué estrategias puedes seguir para que tus lectores conozcan tu novela y la compren? Pues hoy hablaremos de esto.
Pero antes de nada, quiero recordarte que si tienes alguna duda concreta sobre tu libro, si no tienes claro por dónde seguir y qué hacer para venderlo, cuenta con mi Programa de Asesoramiento Literario «Publica con Éxito».
Para acceder a él, solo tienes que escribirme a través del formulario que encontrarás en la página del Programa y hablaremos con calma de cómo puedo ayudarte.
Sigamos ahora con el post de hoy.
Promocionar y vender un libro no es tarea sencilla, en eso estarás de acuerdo conmigo. Si a eso le sumamos las equivocaciones que (sin darte cuenta) cometes cuando estás en la fase de publicidad y venta, el desastre está casi asegurado. Sigue leyendo, porque así descubrirás cómo promocionar tu libro.
El desconocimiento del proceso, la dejadez, o pensar que la publicidad de tu libro depende en gran parte de los demás, tampoco son factores que ayuden a mejorar tu imagen como escritor. Tampoco a vender más.
Por eso, hoy vamos a ver cuáles algunos de los errores más importantes «practicados» cuando has acabado de escribir tu libro y quieres venderlo.
¿Por qué te cuento estos y no otros? Creo que estos algunos de los más importantes. Tengo una lista mucho más larga que he ido completando basándome en mi experiencia en estos casi 15 años, y otros muchos me los habéis contado vosotros durante estos meses. Así que es posible que te sientas representado en alguno de ellos.
Vamos a ello.
Cómo promocionar tu libro. Errores que cometes
1- Ahora que has acabado de escribir tu libro, te entran las prisas.
Prisas por publicar y prisas por vender. Y ese es tu error. Si le has dedicado meses, o incluso años, a escribir, ¿por qué quieres ponerlo a la venta en unas semanas? Te impacientas y es ahí cuando metes la pata. Para que el proceso llegue a buen puerto, debes dedicarle un tiempo.
Si optas por la edición tradicional, necesitarás un tiempo para buscar las editoriales que mejor se adaptan a tu libro. Cuando la hayas encontrado, piensa con detalle en una planificación para que las ventas de tu libro sean las que buscas.
En muchos casos, esas prisas juegan malas pasadas, de modo que envías el libro sin revisar, sin corregir, y sin saber siquiera cómo es.
Y si no sabes por dónde comenzar o cómo hacerlo, puedes escribirme y te diré qué puedes hacer.
El mercado editorial
2- No tienes ni idea de cómo funciona el mercado editorial.
No conoces las estrategias que siguen otros autores, o qué le interesa a tus lectores potenciales, o cuáles son sus hábitos de compra. Y eso te confunde a la hora de promocionar tu libro porque no sabes qué hacer ni cómo enfrentarte a esto.
3- Relacionado con el punto anterior, en muchos casos no sabes a qué tipo de lector tienes que dirigirte.
No lo conoces, no has hecho el esfuerzo de saber para quién escribes. Solamente cuando esto lo tengas claro, podrás planificar el lanzamiento.
Tener todos esta información te dará no solo el conocimiento, sino también el poder para decidir qué plan de ventas y promoción pondrás en marcha. Y tendrás la seguridad de que funcionará.
El lector y tu papel como escritor
4- No piensas en tu lector.
Bueno, sí lo haces, pero solo cuando el libro ya está acabado y subido a la plataforma, o en su defecto en las librerías. Y ahí dices “oye, lector, mira lo que tengo para ti”. Y ahí te tocará llamar su atención entre un maremágnum de otros muchos títulos tan interesantes como el tuyo.
Así se sentirán parte de tu comunidad y tú te asegurarás ventas.
5- Crees que la promoción de tu libro es responsabilidad de la editorial, y no tuya.
Te equivocas. Piensa que la editorial no solo se centrará en tu lanzamiento, sino que publicitará tu libro junto con el de otros escritores. Ella hará cuanto esté en su mano, pero nunca será suficiente si lo que tú quieres es vender.
Y si hablamos de autoedición, con mayor razón aún porque en ese caso la responsabilidad es casi tuya al 100%.
Las dos últimas ideas para promocionar tu libro
6- No sabes qué decir sobre tu libro, o simplemente lo dices mal.
No se trata de que hables de tus méritos, o que digas del libro que tiene “una trama trepidante”, “un final que el lector no espera” o “los personajes engancharán al lector desde el primer momento”.
Hay muchísimos libros que son así.
Y respecto a ti, ¿quién eres y por qué eres distinto a otros escritores? Las editoriales y los lectores buscan originalidad, naturalidad y autenticidad.
7- Crees tanto en tu libro y en tu capacidad que consideras que tu libro se venderá solo.
No. Nunca. El éxito y la publicación no suceden porque sí. Si solamente confías en tu capacidad, hay muy pocas posibilidades que triunfes en este mundo.
¿O de verdad crees que sin un buen libro, sin formarte y sin trabajar con profesionales que te orienten en todas las fases de la edición, conseguirás lo que buscas?
Concluimos
Fastidiarla en el momento más inoportuno es sencillo si no conoces qué pautas has de seguir para promocionar tu libro. Y eso de forma independiente a si publicas de forma tradicional o si lo haces mediante autoedición.
Solo venderás si los lectores saben que existes, y si llevas a cabo algunas pautas de publicidad que cada vez tienen más importancia para diferenciarte de tu competencia.
Por ejemplo, olvídate de las prisas, piensa, sopesa, asegúrate de tener un buen libro.
No te olvides de tu lector.
Investiga el campo de acción en el que te mueves, cómo es tu lector, dónde compra.
s importante que confíes en ti, pero seguro que no lo conoces todo sobre la edición. Así que en ese caso déjate asesorar por los que más saben para que puedas obtener los mejores resultados.
¿Puedo ayudarte con la promoción?
Espero que te haya gustado este artículo para saber cómo promocionar tu libro y venderlo con éxito: 7 errores que estropean tus ventas.
El objetivo de mi Programa es conocer la capacidad de publicación de tu libro, si sería interesante para editoriales y lectores.
Para contactar conmigo, basta que rellenes este formulario (te llevará un par de minutos hacerlo, no más).
Solo tienes que escribirme ahora.
Lo más importante es que sepas cómo estás actuando, qué haces bien y qué haces mal cuando promocionas tu libro, y cómo potenciar la publicidad, esencial a la hora de dar a conocer tu libro.
Si es así, te espero.
Y si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo el artículo:
7 pasos para preparar una presentación donde vendas mucho y que salga en los medios
Muchas gracias.