¿Te gustaría conocer algunas técnicas para publicitar tu primera novela porque las que usas ahora no te funcionan?
¿Te encantaría saber cómo promocionar gratis tu primera novela en medios de comunicación y de verdad tener repercusión?
Entonces sigue leyendo, porque en este post quiero compartir contigo algunos recursos que puedes poner en práctica desde hoy mismo para que los periodistas hablen de tu primera novela.
De verdad, y te lo explico desde mi experiencia como periodista que ha trabajado en prensa y que, por tanto, sabe qué llama la atención de un medio de comunicación al presentar un libro, y qué no.
En este post vas a encontrar dos datos importantes:
1- Cuál es la verdad de la repercusión en los medios de comunicación cuando hablamos de la novela de un autor poco conocido.
2- Te voy a explicar 7 estrategias muy sencillas que puedes poner en práctica desde hoy mismo si de verdad quieres dar a conocer tu novela en medios de comunicación. Y lo más importante, gratis, sin tener que gastar un solo euro. Palabra.
Empecemos entonces.
¿Por dónde puedes dar a conocer tu libro?
Para comenzar, sí te pediría que te olvides de “leyendas urbanas” que corren por ahí sobre la promoción y la publicación de las novelas, de los libros, y más cuando nos referimos a un escritor novel.
No sé si tú las habrás oído (seguro que sí), pero yo, hasta hace muy poco, convivía con ellas.
Mira estos ejemplos y dime si te suenan.
«Como yo soy el escritor, la promoción no es cosa mía, es cosa de la editorial (o de la agencia)».
«Con estar en Facebook o Instagram una vez a la semana es más que suficiente».
«No le veo la utilidad a una página web o de un blog, además no sé manejarla ni tengo tiempo. Que se ocupe la editorial».
«La editorial es quien me tiene que preparar las presentaciones y otras acciones para vender mis libros».
«¿Para qué contar con un profesional que me ayude a preparar la promoción de mi libro? No, es suficiente con que lo que haga la editorial que es la que se tiene que ocupar de vender».
«Yo ni sé si tengo tiempo de pensar en cómo vender mi libro, eso es para expertos en marketing».
¿Te suena alguna de ellas?
A mi sí, te lo aseguro. Y lo peor son las consecuencias que estas afirmaciones te pueden acarrear como escritor. Si te desentiendes de la promoción, si «pasas» totalmente de estar en redes sociales o de estar en contacto con tus lectores, ten en cuenta que tu vida como escritor será muy corta (si no te lo crees, puedes leer este artículo sobre los errores que se cometen en la promoción y que llevan al desastre editorial)
Y ahí acabó su aventura literaria por no saber publicitarte.
Ahora mismo cada vez son más las editoriales que buscan autores noveles que de verdad se impliquen en la promoción y la venta de los libros, que sepan de redes sociales, que no tengan miedo al contacto con los lectores, que no les importe hacer presentaciones virtuales (o presenciales, si la situación lo permite).
El lector quiere ponerte cara, saber quién está detrás de esa novela que tanto ha disfrutado, así que tienes que dar lo mejor de ti a la hora de promocionar tu primer libro.
Para mí, ¿cuál es el elemento clave para aumentar tus ventas, además de estar en redes, de las presentaciones o de tener una web o un blog? Salir en los medios, que los periodistas hablen de ti.
¿Y cómo salir en prensa o radio? Teniendo algo importante que decir sobre tu novela.
Sé que te puede resultar difícil, pero la única forma de vender tu libro es que este suene, que esté en las librerías y que tus lectores hablen de él.
Y solo hay una forma de hacer todo esto: promocionarlo a tope, que todo el mundo se entere que has sacado al mercado tu primera novela.
Cómo promocionar gratis tu primera novela en medios de comunicación
¿Por dónde puedes comenzar para saber cómo promocionar gratis tu primera novela ante los periodistas?
Voy a explicarte 7 estrategias muy sencillas que de verdad puedes poner en marcha desde ahora mismo.
Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es creer ciegamente en la calidad de tu primera novela.
Creer en ella, estar seguro de que la historia tiene calidad y de que va a encantar a tus lectores. A todos, en el momento en que la lean. Solo así podrás hablar de ella a los periodistas y convencerlos de que de verdad merece la pena que la lean.
Eso sí: Todo lo que cuentes ha de ser real. No puedes vender a los medios un «bluff» de novela y que tú pienses que es lo mejor que se ha escrito en los últimos tiempos. Cuando te digo que tienes que tener la seguridad de que es buena, es que es debe ser así. Has de tener la certeza plena porque cuentas con opiniones de expertos que te permite afirmarlo.
Paso 2. Si tu libro trata un tema de actualidad (por ejemplo, la corrupción, el poder, la política, etc.), no hay duda de que tienes mucho camino recorrido, porque tienes la “percha” para salir en los medios.
“Percha” es un término común entre los periodistas y es el gancho que te hará crear tu historia, y por consiguiente interesar al medio de comunicación.
Por ejemplo, imagina que el protagonista de tu libro es un político corrupto que ha cometido varios delitos, y la Policía está tras su pista. Tienes una percha estupenda para presentar esa historia a los medios, Así, estos te harán un hueco en las noticias porque es un tema de actualidad.
Conquista al periodista, cuéntale una buena historia, haz que de verdad quiera leer tu primera novela y referirse a ella su columna dedicada a la literatura. O quizá que quiera hacerte una entrevista.
Prepara una sencilla nota de prensa
Paso 3- La expresión nota de prensa puede resultar muy rimbombante, pero no es más que un folio en el que le presentes tu primera novela al periodista de una forma lo más llamativa y sencilla posible.
Prepara una nota de prensa (de no más de un par de folios como máximo) con un titular impactante y con un cuerpo donde la información vaya de lo más destacado a lo menos importante. En ella el periodista tendrá toda la información sobre tu libro.
Incluye:
- Datos técnicos del libro (título, número de páginas, género literario, etc.)
- Sinopsis de la novela (contado de la forma más llamativa posible y que no ocupe más de 20 líneas).
- Información sobre ti como escritor (si es tu primera novela, puedes hablar de por qué has escrito este libro, pero siempre de una forma muy breve).
- Datos de contacto para que el medio de comunicación puede contactar contigo.
- Si el libro ya está a la venta y si ya tiene portada, por supuesto puedes incluirla también.
Eso sí, cuidado, el periodista no suele tener mucho tiempo, así que tu nota, como te decía antes, no debe ocupar nunca más de un par de hojas.
Cuida la redacción, el modo de contar, y emplea el formato adecuado (PDF siempre mejor que Word).
Te cuento cómo lo hice yo cuando lancé mi libro “Lugares de poder en Salamanca”.
Lo primero que hice fue pensar en qué lugares quería vender mi libro; después, dónde y cuándo quería hacer la presentación; y en tercer lugar, con quién quería contar.
Así que decidí que mi libro debería tener un lugar preferente en las oficina de Turismo de la ciudad, que quería presentarlo en la Feria del Libro y que después contaría con la ayuda de dos escritores.
¿Qué sucedió después?
Así que con 3-4 meses de antelación me puse a ello. Contacté con las oficinas de Turismo, hablé con el responsable de la Feria del Libro y quedé para tomar un café con las dos escritoras que quería que me acompañaran.
Con estos datos ya confirmados, hice una nota de prensa. La envié a los medios con una semana de antelación, lo que me hizo tener mi espacio unos días antes de la presentación. Justo un día antes, mandé una convocatoria a los medios con la fecha, la hora y demás datos.
Así me aseguré que a la hora de la presentación los medios estarían para hablar conmigo y hacerme una fotos. Al día siguiente había conseguido mi hueco en las noticias locales y las ventas fueron muy bien.
El papel de los periodistas y otros expertos en la materia
Paso 4- La siguiente etapa para saber cómo promocionar gratis tu primera novela en medios pasa por tener cierto contacto con los periodistas que tratan sobre literatura y libros.
Puedes hacerte con un listado y trata de entablar con ellos comunicación y enviarles tu primera novela. Así las posibilidades de que hablen de ella aumentan y quizá apuesten por hacerte una entrevista. Si tus lectores te ven, te leen o te escuchan, ahí tienes ventas.
Paso 5- Los contactos para dar a conocer tu primera novela son importantes no solo a nivel periodístico, sino igualmente a nivel literario.
Por eso, te recomiendo que te relaciones con otros escritores, con bloggers, con profesionales, con expertos en la materia que puedan ayudarte y hablar de ti.
Además serán una buena apuesta para que te acompañen en la presentación de tus obras. Y, al mismo tiempo, si su nombre se une al tuyo mejorarás tu imagen de marca. Igualmente te posicionarás y las ventas se potenciarán.
No olvides trazar un plan de trabajo
Paso 6- Elabora una buen plan de trabajo que te permita ir ejecutando pequeñas acciones que te acerquen al punto en el que quieres estar a la hora de dar a conocer tu primera novela.
Si vas a publicar de forma tradicional, puedes hablar con la editorial para preparar una estrategia junto con ella: lanzamiento, el lugar en la web, las estretagias en redes sociales, si va a existir merchandising, un bibliotráiler, etc.
Si has apostado por la autoedición, lo más importante es que aproveches el tirón de la novedad editorial y que busques estar presente en los medios con una buena historia.
¿Qué acciones pueden funcionarte ahora mismo? La preparación de presentaciones online, a través de un vídeo en Youtube que después promociones en redes sociales. Puedes solicitar ayuda a expertos que sepan del tema que abordas en tu libro. O podrías buscar un blog literario donde hablen de tu manuscrito o te hagan una entrevista, por ejemplo.
Lo más importante es que tengas un buen plan de trabajo, un calendario y una serie de estrategias para poder ir avanzando con la promoción. No dejes nada a la improvisación.
Paso 7- La presencia en internet vende ahora más que nunca.
Tener un buen blog o mantener conversaciones con tus lectores a través de las redes sociales son estrategias con las que mejorarás las ventas, palabra. Y más en el momento en el que estamos, donde las presentaciones y las firmas se han visto reducidas.
Si preparas con tiempo un calendario de comunicación y lo cumples, conseguirás que el día de tu presentación tus lectores se den cita para comprar tu libro.
Si puedo ayudarte a tener repercusión en los medios, cuenta conmigo
Como te decía ante, la mejor carta para los medios de comunicación es tu novela y, por supuesto, el modo en que la «vendas» a los periodistas.
Pero no vale que les vendas humo, tienes que tener entre manos una primera novela que de verdad impacte a tus lectores, que guste, que enamore. Que cuando hables de ella, los periodistas de verdad crean cada palabra que le dedicas a tu primer libro.
Si tienes alguna duda sobre la calidad del texto, o no tienes muy claro de qué modo podría salir tu novela en medios de comunicación, recuerda que puedo ayudarte a través de mi Programa de Asesoramiento Literario.
Desde hace más de 13 años ayudo a escritores noveles como tú que de verdad quieren escribir una novela que enamore y que sea un éxito, y que por supuesto tenga relevancia en los medios.
Para acceder a mi Programa solamente tienes que contestar (en un par de minutos) el formulario que encontrarás en la página y hablaremos de tu libro y de cuál es el mejor modo de que veas cumplido tu sueño de publicar y de que los medios promociones tu novela.
Te espero.
Muchas gracias.