En algunos momentos, todos los que escribimos dudamos de cuál es la mejor forma para darse a conocer, o cómo promocionar gratis tu novela negra en Internet de una forma sencilla y sobre todo efectiva.
A lo largo de este post te explicaré algunas estrategias que puedes poner en marcha enseguida, que te permitirán no solo que tus lectores conozcan tu novela negra, sino también potenciar sus ventas.
¿Empezamos entonces?
Ya todos sabemos que Internet es un medio para relacionarse que puede llegar a convertirse en un ámbito de promoción y comunicación muy útil para editoriales y escritores.
Por eso, como escritor, has de aprender a utilizar de forma correcta las redes sociales porque un perfil mal planteado puede llegar a saturar a los lectores con informaciones que apenas tengan interés.
Y es que la red es una gran conversación donde tus lectores no se limitan a observar sino que participan activamente con el objetivo de compartir experiencias y donde lo más importante es el encuentro y la experiencia. Por eso debes ser consciente de que ya no sirven las herramientas de marketing tradicional aplicadas, como te digo, a las redes sociales.
¿Cómo promocionar gratis tu novela negra en Internet?
A continuación, vamos a ver algunas herramientas que te permitan dar a conocer tu libro policial entre tus lectores, con recursos sencillos de manejar.
¿Por dónde comenzar?
Cualquier medio de participación en los beneficios de la venta de los libros ha de conllevar un esfuerzo importante por parte de las editoriales, pero como escritor no debes eludir tu cuota de responsabilidad para fomentar la obra, darla a conocer y aumentar las ventas. Y en este caso en Internet puede encontrar uno de tus mejores aliados porque te permitirá llegar a muchísimos lectores sin tener que hacer grandes inversiones, o incluso ninguna.
Y es que puedes utilizar este medio para realizar una importante promoción de sus libros.
Para eso, puedes disponer de su propia página web personal (creada gratis con WordPress, por ejemplo) donde, además de incluir un apartado relacionado con sus libros, ubiques otras secciones especializadas como un currículum personal, una relación de enlaces relacionados con el tema de tu novela negra, tutoriales o cualquier otra información que consideres útil, tanto para dar a conocer tu obra «noir» como a ti mismo como autor.
¿Qué partes puedes incluir en un tu web o blog?
Estos contener ejemplos, ejercicios, enlaces y códigos relacionados con tu novela negra, lo que permite que tus lectores puedan analizarlos online y utilizarlos off line fuera de su equipo, lo que otorga un valor añadido a tu libro y ofrece un servicio muy útil a tu lector.
Otra buena idea es complementar la web con una sección de preguntas y respuestas, otra de asesoría técnica relacionada con tus libros, utilidades prácticas y cuantos apartados consideres de utilidad para aportarle a la página un valor añadido, e incluso posibilitarás la recepción de visitantes ajenos a tu novela pero con interés especial por el tema, de los cuales un tanto por ciento se decidirán finalmente por la adquisición de tu obra.
Un blog bien diseñado y verdaderamente útil complementa el contenido de tus libros y hace posible obtener beneficios económicos, al tiempo que hace de escaparate para tus obras y para ti como escritor.
Si cuentas con una página web propia, puedes promocionar tu novela negra incluso antes de su publicación simplemente con anunciar su existencia y exponer una breve introducción, que puede consistir en el prólogo, el primer capítulo o bien uno de los que consideres que puede resultar más útil para tu lector o esté mejor elaborado.
Incluso en algunas ocasiones, y dependiendo del tipo de libro, puede aprovecharse para solicitar ayuda y colaboración para la revisión de la obra y sortear algunos ejemplares entre los participantes, por ejemplo.
Una vez que has publicado tu novela negra, debes actualizar la sección dedicada a la promoción con el fin de incluir información que permita conocer a tus lectores el objetivo y el contenido de la obra para cual tienes que dirigirte a potenciales compradores, además de hacer visibles los ejemplos o listados que puedan utilizar tus lectores que ya hayan comprado el libro.
¿Qué artículos son esenciales en un blog de promoción de una obra?
Lo más importante es publicar buenos contenidos y que estos estén actualizados (al menos, debes incluir una nueva entrada una vez a la semana), ya que ese es el objetivo principal de todo blog o web. Y además esos contenidos han de cumplir con una serie de características como:
1- Tus contenidos tienen que ser originales y únicos, que son las características que atraen a todos los lectores. Es decir, no se trata de incluir información porque sí, sino que debes sopesar muy bien qué finalidad tendrá cada uno de los post es informaciones que incluyas. ¿Promocionar tu novela negra? ¿Darte a conocer como escritor? ¿Atraer posibles compradores para tu libro?
En función de qué escojas, tendrás que abordar cada post de una forma diferente, oriéntándolo correctamente para conseguir el objetivo que hayas determinado.
2- Por eso, los textos tienen que ser útiles para atraer nuevos lectores y enlaces hasta ellos.
3- Si los contenidos son atractivos recibirás lectores incluso después de que ya no sean novedosos en la bitácora; así seguirán bien posicionados en los buscadores y atrayendo lectores durante largo tiempo. ¿Mi recomendación en este caso? Trabaja muy bien el SEO así como las palabras clave en cada artículo.
4- El blog o web debe contener artículos que mantengan el interés de los lectores (o de la editorial), de forma que sean igual de válidos el día que se publican que seis meses después. Esto lo conseguirás incluyendo artículos atemporales y que sobre todo aporten muchísimo valor a los lectores.
Y recuerda…
Si después de leer el post aún te quedan algunas dudas de cómo promocionar gratis tu novela negra en Internet, recuerda que quizá pueda ayudarte con mi Programa de Asesoramiento Publica con Éxito.
Precisamente, una de las partes que mi Programa incluye está relacionado con la promoción y la venta de los libros.
Después de 16 años como agente y asesora y con diferentes libros en el mercado, sé cuáles pueden ser las mejores herramientas para dar a conocer tu novela negra. Para eso, me basaré solo en aquellas estrategias que mejor te funcionen, que te reporten lectores y posicionamiento como escritor y, sobre todo, que sean gratuitas.
Si quieres que hablemos de cómo dar a conocer tu obra policial, solo tienes que cumplimentar el formulario que encontrarás en la página web de mi Programa. No te llevará más de 1 minuto hacerlo (y no te compromete a nada). Así que te espero.
Muchas gracias.