¿Has pensado alguna vez cómo escribir un best seller? ¿Cómo escribir un súper ventas?
Responder a esta pregunta no es sencilla, porque no tengo la fórmula mágica para escribir un best seller. O lo que es lo mismo, un libro con el que puedas ayudar, inspirar o motivar a tu cliente/ lector y que venda cientos, miles de ejemplares, y que haga que tu cara esté en todas partes y seas entrevistado en todos los medios de comunicación.
Si fuese sencillo, si eso estuviese al alcance de cualquiera, tú, como yo, que escribimos, ya lo hubiéramos conseguido.
“Quiero escribir un best seller”, seguro que ha sido la frase que más has repetido mientras tomabas apuntes, buscando información o preparando el esquema de de tu libro. Pero esto depende de muchos aspectos, como verás ahora.
Por tanto, no puedo darte la fórmula mágica, pero sí algunas pautas sobre errores que todos cometemos cuando queremos escribir un libro que venda muchísimo, y que, aunque tenga una buena base, impiden que ahora mismo sea un súper ventas.
¿Por qué un libro se convierte en un súper ventas?
Seguro que en algún momento has pensado qué es lo que tiene “Cómo ganar amigos e influir en las personas”, de Dale Carengie, para que sea uno de los libros más vendidos a lo largo de la historia, a pesar de estar escrito en la década de los 30.
O qué es lo que nos gusta de Napoleón Hill para que con su libro “Piense y hágase rico” se haya encumbrado como uno de los máximos referentes en el mundo de la empresa.
Ya no hablamos de Robert Kiyosaki con su “Padre rico, padre pobre”, con el que seguro que ha perdido la cuenta de los libros vendidos.
Todos tienen algo en común. Inspiran, motivan y ayudan a cambiar la vida de las personas. Así que quienes los escriben se convierten en auténticas autoridades para sus lectores.
Nada ha cambiado en la forma en que entendemos nuestra vida desde la época en la que Carnegie escribió su libro, porque seguimos teniendo dificultades para empatizar con los demás.
¿Qué hacer si vendes servicios, por ejemplo?
Si, como yo, te dedicas a vender servicios y a prestar tu ayuda para hacer la vida de los demás más fácil, seguro que también quieres saber cómo llegar a mejores clientes y mejorar tu economía, así que habrás leído a Napoleón Hill (yo también, lo reconozco). Y si lo que buscas es mejorar tu relación con el dinero, como muchísimas otras personas en el mundo, tal vez te has interesado por el libro de Kiyosaki.
En el momento en que a una persona le funciona, hablará del libro; y esta se lo contará a otra, y luego a otra, y a otra… hasta que la cadena lectora sea infinita.
Así que no lo olvides, el objetivo de tu libro debe ser ayudar, acabar con el “dolor” de tu cliente/lector, solucionar su problema y hacerle la vida mucho más fácil.
Y no hagas caso de que solo lo más grandes llegan a convertir sus libros en best seller, o que hay que gastar infinidad de dinero en publicidad. Cuando estos tres escritores que te he nombrado lanzaron sus libros, nadie los conocía apenas, pero contaron con el mejor de los apoyos y el mejor púlpito para la venta: lectores encantados que gracias a estos libros mejoraron su vida.
No lo olvides
Un best seller no depende tanto de la inversión económica que la editorial esté dispuesta a hacer en tu libro, sino del boca a boca de tus lectores y de la ayuda que les prestes a través de tus páginas. A mayores y mejores soluciones, más hablarán de él.
¿Qué haces mal para que tu libro no brille? ¿Cómo escribir un best seller?
Te voy a poner ahora 7 ejemplos de errores que quizá estés cometiendo ahora que ya tienes escrito tu libro y que quieres lanzarlo al mercado. Estos son los que te están frenando a la hora de ayudar a cientos de lectores.
1- Te pierdes en procesos que no terminan de llegar a tu lector, por ejemplo, las redes sociales.
No digo que este sistema no sea más que útil para vender. Pero si lo que quieres es que tu lector te conozca, da la cara. Prepara presentaciones, encuentros, webinar, etc. que le permitan tenerte presente y en los que le puedas dar los consejos “en vivo”.
Imagina que has creado un libro sobre una dieta buenísima que va más allá de comer frutas y verduras y de hacer deporte. Tu dieta es muy innovadora.
¿No crees que tu lector querrá saber cómo ha funcionado en otras personas? ¿No crees que querrá ponerte cara, a ti que te vas a convertir en su referente para cambiar sus hábitos y su vida?
Estará encantado de conocerte. Le hablará de ti a todo aquel que tenga algo de sobrepeso y esté cansado de dietas. Ahí lo tienes, el boca a boca. Más lectores, más ventas, mejor posicionamiento.
Para que el libro enganche, tienes que saber de lo que hablas
2- Como controlas muchísimo de tu tema, en el que eres experto, no piensas en cómo enfocar esta materia para que se convierta en un tema de actualidad del que todo el mundo hable.
Te pongo otro ejemplo.
En las últimas semanas ha estado muy presente en los medios la maternidad subrogada (la posibilidad de ser padre o madre a través de un vientre de alquiler).
Tú eres psicólogo y sabes un montón de cómo afrontar este tema. Cómo dar consejos a padres o madres que quieren pasar por este proceso. Qué pasos tienen que dar para sentirse bien con la decisión tomada… Toda una guía de ayuda. Pero en vez de eso, lo que lanzas al mercado es un libro de 300 páginas sobre teorías complejísimas que hablan de la maternidad en general.
No te centras en el tema de moda.
¿Quién te hará caso? ¿Quién se va a comprar ese libro? Además, ningún medio hablará de ti porque tu tema no interesa. No ayuda, ni inspira ni motiva.
Por eso es importantísimo que siempre conozcas las corrientes de actualidad cuando lo que quieres es vender y ayudar.
¿Has pensado en incluir «un invitado» en tu libro?
3- Te crees que con tu firma basta. Consideras que ya ocupas un lugar importante en el mercado. Que tu público te conoce y por eso no buscas una firma relevante que te ayude a vender más.
¿Cómo? A través de un prólogo, de unas conclusiones, de una colaboración.
¿Imaginas qué repercusión puede tener que tu libro tenga un prólogo de Arzak si tu libro trata sobre restauración? ¿O de Paco Torreblanca si hablas de pastelería? ¿O de Punset si tu tema es la divulgación?
De este modo aumentarás las ventas y tu nombre aparecerá unido al suyo y te posicionará mejor aún como experto.
No lo olvides
4- Todo best seller se basa precisamente en eso. En asistir a tus lectores y tratar de mejorarles la vida, así que no hay sitio para las divagaciones en el mensaje.
Vete al grano. Apuesta por mensajes sencillos capaces de llegar al corazón de tu lector. Solo así hablará de ti, de tu libro, y una vez más habrás conseguido tu objetivo.
Apuesta por temas atemporales
5- Tratas temas que pasan de moda, cuando lo más importante es la atemporalidad de tu mensaje.
¿Si no por qué crees que Carnegie sigue haciendo caja con la venta de su libro? Porque tanto los neoyorkinos de 1936 necesitaban cambiar su vida. Y los españoles, americanos o asiáticos de 2017 también lo necesitamos. Ahí reside su potencial. Su mensaje y el tema que trata no tiene fecha de caducidad.
Así que cuando busques un tema para escribir, no pierdas de vista este enfoque.
6- Escribes, escribes y escribes sobre el mismo tema una y otra vez. No te das cuenta de que un buen libro para ayudar a los demás debe ser cautivador, motivador. Debe hacerte ver la vida de un modo diferente.
No olvides la originalidad
7- Por último, nombro el error que cometes al escribir sobre un tema que consideras de éxito, pero que no diferencias nada de los que otros ya han escrito.
Y claro, te conviertes en uno más entre un millón. ¿Y por qué el lector te va a buscar a ti si le estás contando lo mismo que otros cuatro escritores más que encima son más conocidos que tú?
Tu lector busca una visión diferente para el problema que le agobia, y está en tu mano dársela. Explora esa medida que puede inspirarle, dale una vuelta. Busca nuevos prismas. Haz que encuentre en ti y en tu libro eso que hasta este momento no había hallado, y que será lo que haga que recomiende tu libro.
Concluimos
Si me preguntas que si existe una fórmula mágica para hacer un súper ventas, te diré que no. Las razones para que un libro se venda son variadas, y entre ellas están el boca a boca y que tu libro ayude realmente a tus lectores y cumpla lo que le promete.
¿En qué te estás equivocando y qué hace que tu obra no sea una súper ventas?
Pues en lanzar un mensaje que no es el que tu lector espera. No enfocas la materia como tu lector necesita. Porque divagas cuando escribes y tu lector no capta el mensaje con facilidad. Puede que te estés confundiendo a la hora de tratar el tema, bien porque se repetitivo, bien porque no inspire o no motive.
Así que antes de nada, piensa de qué quieres hablar. Qué problemas de tus lectores quieres resolver con tu libro. Ten en cuenta a qué lector te quieres dirigir, y una vez tengas esto claro, lánzate a escribir.
Piensa en tu próximo libro y vende
¿Crees que tu manuscrito puede ayudar a muchísimas personas pero no sabes qué hacer para venderlo ni por dónde comenzar?
Puedo ayudarte a dar tu primer paso, a publicarlo y a cumplir así tu objetivo. Te diré cómo es tu libro y qué puedes hacer para que llegue a muchos lectores.
Así que no dudes en escribirme y hablaremos sin compromiso de qué es lo que necesitas.
Y aunque espero que este artículo sobre cómo escribir un best seller te haya inspirado, te dejo otros dos enlaces que seguro que también te interesarán:
Cómo escribir una buena historia para enganchar a tu público
Cómo escribir tu libro, despegar como escritor y ganarte a tus lectores
Muchas gracias.