¿Tienes claro cómo escribir tu libro, ese que en el que llevas trabajando tanto tiempo, para estar próximamente en librerías?
No sé si eres como yo, que cada año planifica los propósitos para el nuevo curso.
Si eres de los primeros, seguro que ya estás dándole vueltas a como escribir tu libro y a cómo sacarte más partido como escritor.
Y mucho más si estás en un momento del proceso en que has comenzado a escribir. Pero también si ya has acabado la escritura de tu libro y no sabes qué hacer.
Sea cual sea tu caso, sigue leyendo, porque aquí tienes 6 claves para despegar como escritor.
Así te convertirás en el autor que siempre has querido y hacerlo en los próximos meses.
Son 6 pasos que tendrás que dar de un modo progresivo, pero te doy mi palabra de que funcionan.
Solo tienes que tomártelos en serio y no dejarlos en el cajón de los buenos propósitos.
Así sabrás cómo escribir tu libro.
Como escribir tu libro: ¿por dónde puedes empezar?
1- Un buen paso para saber cómo escribir tu libro es que busques un elemento motivador para tu escritura.
Hazte un esquema con un plan de trabajo para los próximos meses.
No se trata de que te presiones, sino todo lo contrario. Con esta recomendación trato de que pongas por escrito qué quieres conseguir. Escribe qué puedes hacer para conseguirlo.
Si tienes un planning por meses de cómo llevarás a cabo el trabajo con tu libro, no solo será más sencillo que alcances tus objetivos. Esto te servirá como “motivador” y dejarás de lado la tan temida procrastinación.
2- Una recomendación acertada es que no dejes de lado la formación.
Una vez más vuelvo a él porque considero indispensable que no solamente sepas cómo escribir bien, sino que conozcas todos los aspectos que rodean a la escritura.
Por ejemplo, el diseño web, el marketing online, conocer en profundidad el género que escribes, e incluso la promoción y las ventas. Cada uno de estos elementos son importantes en el proceso de edición de tu libro. Aunque edites de forma tradicional, te recomiendo que sepas qué es el target o al footer de tu página web.
¿Eres un escritor conocido?
3- Si aún no tienes muchos lectores, apunta en la agenda trabajar más tu imagen de marca como escritor.
Si nadie te conoce ni sabe nada de tu libro, ¿cómo te va a leer?
Incluso si no has editado aún, ¿cómo vas a generar expectativas en los lectores si nadie te conoce, si nadie te pone cara?
Una buena opción podría ser revisar con detalle cómo es tu blog o tu página web para saber qué es lo que dicen de ti. ¿Te ven como un escritor novato? ¿Cómo un escritor experto?
La imagen que transmites tanto en redes sociales como en tu web es mucho más importante de lo que crees. Es la primera impresión que tus lectores tendrán de ti. Te recomiendo que revises con detalle cada parte con el fin de posicionarte.
No olvides el tema
4- Si aún no has escrito y lo vas a hacer, uno de los puntos más importantes es que escribas un buen libro desde el punto de vista temático.
O lo que es lo mismo, una obra que satisfaga las expectativas de tus lectores.
Si te das cuenta, no hablo de que esté bien escrito y de que cada una de sus partes encajen a la perfección. Entiendo que esto lo das por hecho y entendido.
En este punto me centro simplemente en la temática de tu libro. Cómo puede ayudar tu obra a tus lectores o cómo escribirlo para encantar de principio a fin, objetivo de todo manuscrito.
Si vas a comenzar a escribir, haz una investigación detallada de cuántos libros hay ahora en el mercado que tratan un tema como el que tú abordas. Mira cómo lo hacen, qué dicen de ellos los lectores, qué opinan, cómo van sus ventas…
No digo que copies lo mismo, ni mucho menos (porque se trata de que tengas tu propia personalidad). Pero sí creo que estudiar la competencia te dará pistas de cómo funciona la temática sobre la que escribes.
La publicidad, importante
5- Es importante también, sobre todo si ya has editado o si vas a hacerlo muy pronto, que conozcas con detalle cómo se promociona y se publicita un libro.
Esto es importante para ayudar a tu editorial a vender.
Y sobre todo para saber qué hacer cuando acaba la promoción que la editorial suele planificar.
Después siempre llega lo más complicado, que es seguir vendiendo una vez que ha pasado la euforia de la novedad editorial.
Pero igualmente te digo que en este momento es cuando encontrarás lectores más comprometidos.
¿Qué aspectos te recomiendo que tengas en cuenta?
Es bueno que controles las redes sociales, que sepas cómo funcionan.
No pases por alto aprender pautas sobre marketing o campañas online.
Te servirán para llegar a un tipo de lector muy ajustado al perfil de tu libro.
Sería muy bueno que sepas los pasos para preparar una presentación, o una firma.
Y sobre todo cómo llegar a los medios de comunicación, podrán servirte como “púlpito” para poder seguir hablando de tu libro.
Es verdad que una vez que el libro deja de ser novedad tendrás más complicado salir en medios, pero si sabes cómo vendérselo, tendrás una oportunidad.
Y también…
6- Para el final dejo uno de los pasos que considero más importantes. Haz un buen examen de cómo eres como escritor.
Ten claras tus capacidades y en función de estas, elige la mejor editorial para ti.
Todos queremos editar de forma tradicional con una editorial grande que publique cientos de ejemplares.
Es importante que apueste por nosotros y que nos haga vender muchísimo y hasta ganar dinero.
Pero no todos tenemos capacidad para llegar hasta ellas. Es más, diría que solo unos pocos lo consiguen.
¿Esto quiere decir que si no consigues esto eres un fracaso como escritor? Para nada.
Hay escritores estupendos que solo editan en digital, o que publican con pequeñas editoriales, que tienen su público y a los que siguen ávidos lectores.
Es importante que sepas cómo eres como autor para conocer tu realidad, para evitar frustraciones. Sobre todo para que el tiempo que has invertido en escribir sea rentable y le puedas sacar todo el provecho.
Y si necesitas ayuda…
Y si necesitas ayuda para saber si tu libro es publicable o no o para saber por dónde comenzar a ganarte a tus lectores, estás invitado a una Sesión gratuita de Valoración de tu novela.
Veré una muestra de escritura de tu libro y podré decirte, en un primer vistazo, cómo es tu libro, si en este momento sería publicable o no, qué elementos destacan de él o cuáles tendrías que trabajar.
Te diré también de qué forma puedo ayudarte con la publicación de tu novela y si puedo ocuparme de llevarla yo misma a las editoriales.
Para aceder a una de mis sesiones gratuitas, basta que rellenes este formulario (te llevará un par de minutos hacerlo, no más).
Si eres uno de los escritores seleccionados, contactaré contigo para que hablemos de tu libro.
Solo tienes que escribirme ahora.
Concluimos…
Este es uno de mis momentos preferidos para hacer un listado de todo lo que quiero conseguir en los próximos meses.
¿Eres de los míos y para planificas hasta dónde quieres llegar como escritor?
Considero que uno de los pasos esenciales para el planning es precisamente poner por escrito tus objetivos.
Por ejemplo, qué tienes escrito, qué quieres escribir, a quién quieres dirigirte o qué buscas al escribir.
«No olvides». Una vez que lo tienes, te recomiendo igualmente: que no dejes de formarte, nunca sabemos lo suficiente. Que no pases por alto todo lo relacionado con la promo y publicidad de tu libro. Haz un examen profundo de cómo escribes y qué tipo de edición se ajusta más a ti (sé realista). Y elige un tema que te haga sentir cómodo, que te haga disfrutar de cada momento de tu escritura.
Ah, y si el tema te ha parecido interesante y quieres saber más cómo escribir tu libro, te recomiendo mi artículo:
7 elementos básicos en tu formación como escritor
Muchas gracias.