¿Cómo dividir una novela en capítulos?
¿Cómo dividir tu novela en escena? ¿Lo tienes claro?
Vamos a verlo.
Y es que el ritmo de tu novela viene marcado por la distribución de los acontecimientos en el relato: más o menos veloz, más o menos lento.
La agilidad de la narración tiene que ver, entre otros elementos, con los diálogos, por ejemplo, con el empleo de párrafos y frases breves, con el uso de oraciones coordinadas o incluso con el empleo de capítulos.
Por supuesto, el ritmo igualmente depende de la forma en que articules el argumento y de tu intención al escribir.
Pero nunca debes forzarlo porque debe estar determinado por tu estilo, y este no se fuerza, sino que es producto de la necesidad, de la austeridad y de la naturalidad.
Entonces, ¿cómo dividir una novela en capítulos?
Respecto a las partes de la novela, podrás dividir en partes una novela larga.
Y si estás escribiendo una novela de más de 300 páginas, sería recomendable también que la dividas en diferenres partes.
Cada una de los capítulos de tu novela debe estar compuesta por un conjunto ligado a los de las partes restantes, pero autónomo en algún sentido.
Generalmente, una novela corta forma una única unidad. Su ritmo es más rápido, aunque también puedes dividirla en partes y en capítulos.
La reunión de varias situaciones configura un episodio.
No olvides que un capítulo es una unidad dentro de la estructura de la novela.
La división en capítulos responde a la distribución de las situaciones principales.
Los capítulos distribuyen la materia narrativa en bloques independientes pero relacionados entre sí.
Y si quieres conocer más en profundidad cómo escribir la trama, o cómo dar forma a una buena historia, te recomiendo estos dos artículos:
Cómo escribir la trama de tu novela. 6 pasos para lograrlo
¿Cómo puedes mantener la atención de tu lector durante la trama y que no se aburra?
Y si tienes alguna duda, escríbeme y me encantará que hablemos.
Estás invitado a una sesión de valoración gratuita para tu novela
¿En qué consisten estas sesiones de valoración?
Para comenzar, veré una muestra de escritura de tu obra y te diré qué me gusta de ella no solo desde el punto de vista del estilo, la ortografía o la gramática, sino que también analizaré la trama.
Si hay aspectos o elementos que no encajarían en una novela de éxito si ahora quieres enviarla a una editorial, te lo diré también.
Y sobre todo el modo en que los puedes solucionar.
A partir de ese momento, si la novela se adapta a la línea de la agencia, podemos trabajar juntos para conseguir que tu libro llegue a editoriales tradicionales con toda la calidad que estas solicitan.
¿Cómo puedes acceder a una de mis Sesiones gratuitas de Valoración?
Es muy sencillo.
Solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás al final de esta página (no te llevará más de 5 minutos) y envíame tu candidatura.
Me pondré en contacto contigo y te enviaré (sin compromiso), y si tu libro encaja en la línea de la agencia, un diagnóstico gratuito de tu obra y un plan de acción pensado en su edición.
Te espero.
Gracias.