Cualquier elemento de información que aparezca en el sitio web compite con el resto para atraer la atención del lector y por eso es importante no presentar información superflua. Por esta razón, la estructura de la información ha de cumplir las siguientes características:
1- Los contenidos han de estructurarse a través de resúmenes y tablas de contenidos.
2- El texto debe organizarse con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc. Los títulos y los subtítulos han de ser simples, claros y concisos.
3- En cada uno de los párrafos ha de aparecer una idea solamente.
4- Emplear un estilo de redacción de pirámide invertida, que comience por la conclusión y que termine con los detalles. Así la persona que desee ampliar la información puede continuar leyendo sin perjuicio del usuario que busca rápidamente la información.
5- Emplear la mitad de las palabras que se utilizarían en la redacción de un texto impreso.
6- Utilizar una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste, es decir, un texto claro sobre un fondo oscuro o viceversa.
7- El lenguaje más adecuado para el blog es el lenguaje simple e informal porque facilita la lectura.
8- No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes porque dificultan la tarea de leer y hacen difícil poner atención en otro punto de la página.
Este truco forma parte del curso de Periodismo Literario. Toda la información en nuestra web o bien a través del correo formacion@heraediciones.es.