Ya en Egipto se redactaron tratados sobre sexo; en ocasiones se trataba de una recopilación de posturas sexuales, como es el caso del papiro de Turín. Aunque se han conservado pocos documentos de la época, sí lo han hecho algunos fragmentos como el papiro de Leide.
La literatura antigua relacionada con el erotismo se caracteriza principalmente por la unión entre lo terrenal y lo divino. Así son frecuentes las alusiones a los dioses y los cultos a la fecundidad y al falo. Habitualmente son obras que recogen posturas sexuales, poesía y obras teatrales. Además de tratar el tema de la heterosexualidad, son frecuentes las referencias al sexo oral y al lesbianismo. Las hetairas, mujeres que elevan la práctica del amor a la categoría de arte, fueron autoras de tratados sobre estas prácticas, como los tratados de Artyanassa, vieja servidora de Helena; el de Filenis de Samos, o los de Elefantis. En otras ocasiones, el erotismo literario va asociado a la comedia o se asocia con la sátira y la crítica social.
Los primeros textos de literatura erótica se remontan a la antigua Grecia, en torno al 400 a. C, cuando Aristófanes escribió la obra de teatro ‘Lisístrata’. Los obscenos poemas satíricos de Sotades datan del año 300 a. C, mientras que hacia el siglo II se le atribuye a Luciano la escritura del libro pornográfico más antiguo, ‘Los diálogos de las cortesanas’. Es precisamente Luciano quien emplea por primera vez el término lesbianismo para referirse a la homosexualidad femenina.
También la antigua Roma es rica en este género literario. A este momento corresponden los Priapeos o Priapeya, unos poemas sobre el dios Príamo. Como las obras más relevantes de la época destacan también ‘El arte de amar’, de Ovidio, ‘El Satiricón’, de Petronio, y ‘El asno de oro’, de Apuleyo.
En la antigua China, durante el periodo Han (200 años a.C), circularon algunos manuales didácticos sobre prácticas sexuales, que seguían la fórmula literaria del diálogo entre el emperador y sus profesores sexuales.
Ya en el siglo IV apareció en la India el ‘Kamasutra’, el más universal de los manuales sobre sexualidad. Escrito por Vatsyayana Mallanaga como un texto religioso dirigido al pueblo, la obra es un compendio de prácticas y consejos de artes amatorias, que van desde el erotismo a la sensualidad más sutiles, pasando por una detallada y gráfica reproducción de posturas para el acto sexual.
Esta noticia o truco forma parte del taller «La literatura erótica: cómo escribir sobre el sexo y el amor». Toda l a información en nuestra web o bien a través del correo formacion@heraediciones.es.