La historieta fantástica o cómic fantástico es uno de los géneros de ficción en los que puede dividirse la producción historietística.
La fantasía está presente en muchos géneros y, en su concepto más amplio, puede abarcar la historieta de ciencia ficción y la de terror, aunque es más habitual concederles una entidad diferente. De forma general, se puede afirmar que el cómic es un medio especialmente propicio para el género fantástico dada su libertad absoluta.
Respecto a los temas tratados, el relato puede desarrollarse en un mundo real en el que se presentan uno o varios elementos sobrenaturales que escapan al sistema racional de comprensión. Este elemento se relaciona habitualmente con diversas mitologías, con la magia o el sueño, lo que generaría, en este último caso, historietas que entroncan con el surrealismo. Si este elemento supone una amenaza para la humanidad, podríamos hablar de historieta de terror.
Por otro lado, el relato puede transcurrir en un mundo o país maravilloso o mágico. En aquellas narraciones que se relacionan con cuentos de hadas, la trama central puede relacionarse con la búsqueda de la paz y el bienestar, y se asemejan a las antiguas epopeyas en las que el héroe se enfrenta a las fuerzas del mal que están representadas por monstruos, o personajes malignos como brujas o magos, y los derrota.
Este truco forma parte del curso de verano «Aprender a escribir literatura fantástica». Toda la información en nuestra web, o bien a través del correo electrónico formacion@heraediciones.es.