Las fases que conforman el tradicional relato mítico pueden aportar ideas que permitan organizar el concepto inicial del escritor.
El relato mítico está en el origen de la literatura y abarca tres fases que se pueden considerar como impulsoras del proceso, y que se adaptan al tema que se va a desarrollar:
– Fase 1: Fase de revelación. En ella se manifiesta una verdad mediante la que se concede un poder.
– Fase 2: Fase de transmisión. Se transmite el relato y el conocimiento al heredero del héroe, que tiene que pasar una serie de pruebas. La explicación del relato debe guardarse en secreto.
– Fase 3: Fase de sustitución. Se sustituyen unos elementos de la narración por otros.
La fuga es un tema que resulta muy frecuente en la narración maravillosa que recurre a aspectos mágicos. Así, el héroe huye tras superar una pruebas en un mundo no terrestre. Este tema engloba también el de la persecución, porque el héroe que huye es perseguido.
Entonces, ¿cuál es el esquema básico?
1- Un ser sobrenatural y poderoso pide al héroe que lo visite. El viaje siempre es largo porque la morada está en tierras muy lejanas.
2- Cuando el héroe llega, se enamora de la hija del poderoso. A partir de entonces es sometido a una serie de pruebas que el héroe logra pasar gracias a la ayuda de su enamorada y de otros personajes.
3- El personaje sobrenatural decide matar al héroe, pero este escapa con su enamorada y comienza la huida.
4- Durante la fuga se salva de forma mágica
Este truco forma parte del curso «La literatura para niños y jóvenes». Toda la información en nuestra web o a través del correo formacion@heraediciones.es.