La crítica es uno de los géneros más antiguos y se enmarca dentro de lo que se conoce como periodismo cultural. La crítica puede realizarse de distintas cuestiones, ya sean literarias, cinematográficas, teatrales, musicales o de arte, y deben realizarla periodistas muy especializados con un gran conocimiento de lo que informan y critican, ya sea positiva o negativamente. Se enmarca dentro de los géneros de opinión porque se ofrecen valoraciones subjetivas realizadas por los críticos.
La crítica literaria recogerá el contenido de la obra y un análisis de ella y deberá ser un texto creativo e instructivo para el lector. Además, ha de ser breve, ágil, rápida y comprensible por todos los lectores, ya que la mayoría carecen de la formación especializada del periodista que la escribe.
¿Cómo se estructura la crítica literaria?
-
Titular: Ha de ser breve y de reflejar la valoración que se realiza de la obra.
-
Ficha técnica: Se muestra una primera aproximación a la obra. Esta ficha cuenta con el título, autor, editorial y lugar y fecha de publicación, número de páginas y precio de venta al público.
-
Texto: En él se describe y valora la obra. Además de las características mencionadas anteriormente, este texto debe contener una contextualización de la obra, es decir, una presentación del autor, su trayectoria, influencias y su relación con otras obras. También debe aparecer el contenido de la obra y un análisis de su calidad o falta de ella. El último párrafo contendrá la valoración de la obra y una síntesis de lo que se ha expuesto en el texto
Este truco forma parte del curso «El periodismo literario». Podéis encontrar toda la información en nuestra web, en la páginas de la plataforma (ww.escuela-literaria.es) o bien a través del correo electrónico formacion@heraediciones.es.