¿Cuáles son las clases de ambigüedad en la literatura fantástica?
¿De qué forma aplicar este concepto en tu escritura?
Vamos a verlo.
Uno de los objetivos de la literatura fantástica es que esta cause terror en el lector.
El héroe del relato se enfrenta a un suceso inexplicable, del que no tiene certeza alguna de su acontecer en el universo, es decir, este héroe es testigo de lo desconocido.
Este enfrentamiento entre el hecho sin explicación y el mundo real tiene su repercusión en el lector.
Esta incertidumbre provoca un sentimiento de ambigüedad, que implica cierto grado de dificultad al realizar un juicio ante el acontecimiento que ha desconcertado y aterrorizado tanto al personaje como al lector.
El acontecimiento fantástico en una narración no responde a ninguna de las leyes de este mundo ni de ningún otro, por lo que se vuelve inexplicable, lo que a su vez provoca una vacilación en el lector y en el personaje del relato.
Otros conceptos
Más que el sentimiento de extrañeza o terror, la duda es el elemento principal de lo fantástico, ya que lo fantástico es el resultado de la imposibilidad de decidir.
Jugar con la ambigüedad es un elemento clave en la estética y la pragmática del relato fantástico.
En la estética porque la ambigüedad remite al lector a un mundo que le resulta extraño, problemático y ambiguo; de este modo, el lector llega a dudar del orden de lo racional y natural y se siente fascinado por la ambigüedad que envuelve el comportamiento de seres naturales que encarnan fuerzas supranaturales.
Este hecho remite a la pragmática del texto fantástico, a los efectos que el autor pretende suscitar en el ánimo del lector por medio de la narración.
Clases de ambigüedad en la literatura fantástica
Dentro de la ambigüedad como tal se puede hablar de diferentes clases:
a) Ambigüedad ontológica, que se refiere a la extraña identidad del ser o del fenómeno supranatural sobre el que gira la historia que se narra, o a la enigmática personalidad de un personaje más o menos importante.
b) Ambigüedad perceptiva, que pretende filtrar la identidad del fenómeno supranatural a través de la percepción subjetiva del personaje o narrador.
c) Ambigüedad narrativa, que se relaciona con el juego de lo silenciado o lo sugerido como estrategia para activar la cooperación interpretativa del lector.
d) Ambigüedad retórica, que es una estrategia para sugerir la identidad misteriosa del ser o no ser del fenómeno fantástico: el relato fantástico requiere una retórica especial porque tiene que evocar lo inexplicable y lo supranatural en la mente del lector.
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Consejo literario: Las características esenciales de los personajes de la literatura fantástica
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