El reportaje es el género que, por excelencia, une literatura y periodismo puesto que es un género que permite mayor libertad estilística y de temática.
Podemos decir que une literatura y periodismo porque permite incorporar al texto diferentes recursos de escritura, combinar otros géneros periodísticos como noticias, crónicas, entrevistas, columnas, comentarios, etc. y, además, puede incluir otros géneros literarios como la novela, el ensayo, el cine o el teatro. Es decir, que a la hora de escribir este tipo de textos se cuenta con gran libertad, no esté ceñido al estilo informativo típico del periodismo y de otros géneros como la noticia.
El único límite lo marca la necesidad de claridad y exactitud, necesario en cualquier texto periodístico de calidad. Para algunos profesores y teóricos del tema, el reportaje es uno de los géneros periodísticos más importantes y lo comparan con el peso de la novela dentro de la literatura.
Así, por ejemplo, Albert Chillón asegura que «gracias a su diversidad de manifestaciones, a las múltiples funciones comunicativas que ejerce y a la versatilidad temática, compositiva y estilística que le es inherente, el reportaje es con diferencia el más flexible, el más complejo y también -como la novela- el más camaleónico de los géneros periodísticos».
Como tipos de reportajes podemos mencionar que existen, fundamentalmente, dos: el reportaje informativo, en el que se cuenta de forma más ampliada que en la noticia los hechos de actualidad pero de forma objetiva y sin criterios de valor; y el reportaje interpretativo, en el que se incorporan elementos analíticos y más subjetivos. Si bien es cierto que en los dos tipos de reportajes existe una gran libertad estilística donde tiene cabida el estilo literario propio de cada periodista, es en el interpretativo donde se suele encontrar ese periodismo literario, aunque en ambos encontramos que el lenguaje se aleja del informativo y cada periodista imprime en el texto su estilo personal.
Este truco forma parte del curso de Periodismo Literario. Toda la información a través del correo formacion@heraediciones.es, o bien a través de nuestra web, www.heraediciones.es.