Algunos de los héroes y detectives más importantes de la historia de la novela negra se caracterizan por su sagacidad e inteligencia, como los que aquí nombramos:
Sherlock Holmes
Fue creado por Arthur Conan Doyle. Holmes está permanente acompañado por su ayudante, el Dr. Watson. Su primera aparición es en la novela Estudio en escarlata. Su método de trabajo se basa en el estudio de las pruebas y en la deducción lógica. Sin embargo, tiene un carácter depresivo que le impulsa a inyectarse morfina y cocaína. Sus aficiones son el boxeo, tocar el violín y fumar en pipa. Watson es el narrado de las aventuras de Holmes. Es un médico del ejército británico retirado por heridas de guerra. Holmes y Watson aparecen en cuatro novelas Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El perro de los Baskerville y El valle del terror, además de en 56 cuentos.
Charles Auguste Dupin
Está considerado como el primer detective de la historia de la mano de Edgar Allan Poe. Su primera aparición se produjo en 1841 en Los crímenes de la calle Morgue. Es un caballero francés que vive en un barrio de la periferia parisina junto a un amigo, que es el narrador de los hechos. Para resolver los crímenes usa el análisis, la observación y su prodigiosa memoria. Su mayor afición es un juego de cartas llamado Whist.
Hércules Poirot
Es el personaje más famoso de Ágatha Christie. Poirot hizo su primera aparición en la novela El misterioso asunto de Styles. Ha protagonizado 33 novelas y 65 cuentos. Es un un oficial belga de la policía retirado que vive en Inglaterra y que ha resuelto algunos complejos casos de asesinato. Para resolver sus casos, Poirot usa la observación y la inteligencia.
Philip Marlowe
Es un detective creado creado por Raymond Chandler que ha protagonizado siete novelas y un cuento. Tras varios trabajosMarlowe decide abrir su propia oficina y de esta manera trabaja y vive solo. Es un hombre solitario, irónico y agresivo. Tiene muy desarrollado su sentido ético, por lo que su pasión es encontrar la verdad. Cuenta sus historias en primera persona.
Pepe Carvalho
Es el detective más célebre del género policial español, creado por Manuel Vázquez Montalbán. Su primera aparición se produjoen la novela Yo maté a Kennedy y ha protagonizado 22 historias. Carvalho vive en Barcelona aunque es gallego y malvive haciendo de detective privado. Aparece acompañado de Biscuter, su ayudante y cocinero, y Charo, una prostituta que es su amante. Sus aficiones son la gastronomía y quemar libros.
Arsenio Lupin
Es el personaje de Maurice Leblanc, aunque en este caso no se trata de un detective sino de un ladrón francés que acaba convirtiéndose en jefe de policía. Sus primeras apariciones se produjeron en varios relatos que después se recopilaron en la obraArsenio Lupin, gentleman y ladrón. El destino de Lupin está marcado por la condesa de Cagliostro, una mujer despechada que decide vengarse de él a través de la muerte de su esposa y el secuestro de su hijo. Este hecho convierte a Lupin en el ladrón más misterioso de la época. Su eterno enemigo a partir de ese momento será el inspector Ganimard de la Sûreté. Su carrera como policía empieza cuando decide colaborar con las autoridades para recuperar a su hijo y detener a la condesa.
El padre Brown
G. K. Chesterton dio vio vida en sus páginas a este sacerdote católico que vive en Londres y que se dedica a resolver delitos que se cometen en su comunidad. Se trata de un hombre ingenuo y paciente en el que destaca su sentido del humor, su inteligencia y su capacidad para anticiparse a los pensamientos de los demás.
Fray Guillermo de Baskerville
Mítico personaje creado por Umberto Eco. Se trata de un monje franciscano del siglo XIV que ejerce de detective privado en una abadía benedictina del norte de Italia, a la que llega para resolver un conflicto entre los benedictinos y los franciscanos. Durante su estancia en dicha abadía se producen una serie de asesinatos que serán resueltos por el fraile.
Este truco forma parte del curso «Aprender a escribir novela negra». Toda la información en nuestra web o bien a través del correo electrónico formacion@heraediciones.es.