Para comentar y exponer por escrito el informe de lectura de una novela, cuento, poesía, ensayo u obra de teatro hay que tener en cuenta determinadas consideraciones. Primeramente hay que prestar atención a lo que el texto dice, y después a cómo lo dice.
Además se pueden tener en cuenta los siguientes consejos para llevar a cabo un buen análisis de un texto literario:
– Antes de comenzar con el análisis conviene consultar los datos de la historia literaria que se relacionan con el texto.
– Evitar parafrasear frases o párrafos del texto, es decir, repetir las mismas ideas a las que éste se refiere pero de una forma más amplia.
– Leer con calma, sin ideas prefijadas, e intentando descubrir aquello que el autor quiso expresar.
– Delimitar de forma precisa lo que la obra dice e intentar descubrir cómo lo dice.
– El lector ha de concebir el texto como una unidad en la cual todo está relacionado y busca todas las relaciones posibles entre el fondo y la forma del texto.
– Seguir un orden en la explicación que no pase por alto ninguno de los elementos esenciales.
– El lector debe expresarse de forma clara y evitar los comentarios superfluos o demasiado subjetivos.
– El lector ha de ceñirse al texto, no debe usarlo como un pretexto para referirse a otros temas que resultan ajenos a él.
– Ser sincero en el juicio crítico. El lector no debe tener miedo a expresar su opinión sobre el texto si ésta está fundamentada en los aspectos parciales que se han ido descubriendo.
Este truco forma parte del curso «Cómo analizar una obra: el informe de lectura». Toda la información en nuestra web, o bien a través del correo formacion@heraediciones.es.