Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua estilo es la “manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador” y el “conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época”. Se trata de todas aquellas características propias a la hora de realización de un determinado trabajo.
Son estas normas comunes a la hora de redactar un texto periodístico lo que los distingue de otros textos. Cuando leemos una noticia, sabemos que es una noticia y no un cuento, un relato o una carta por el estilo utilizado. En la elaboración de este tipo de escritos se aplican una serie de normas básicas que deben ser aprendidas, aunque lo fundamental es leer y escribir muchas noticias, entrevistas o reportajes para aplicar estas normas de forma automática, ya que es la práctica lo que hace que los periodistas en el proceso de escritura no piensen en cada norma, sino que las apliquen directamente.
Según el profesor Emil Dovifat podemos distinguir tres tipos distintos de estilos periodísticos, que se corresponden con la clasificación de los géneros. Así, Dovifat habla de:
– estilo informativo: el utilizado para informar a los lectores. Se trata de ofrecer datos de forma objetiva, sin valoraciones ni apreciaciones personales.
– estilo de solicitación de opinión: Ofrece subjetividad en el mensaje y pretende orientar al lector a la hora de emitir juicios de valor.
– estilo ameno: utilizado para la creación literaria y el entretenimiento.
El estilo más común en los medios de comunicación es el estilo informativo, puesto que el objetivo de los periódicos es informar y ofrecer al lector las noticias más destacadas. Para ello se cuenta con unas características comunes a los distintos géneros informativos, ya sea noticia, entrevista o reportaje, entre otros.
Este truco forma parte del curso «Redacción periodística: el arte de escribir para los medios». Más información en nuestra web, o bien en la página de la plataforma, www.escuela-literaria.es, o en el correo electrónico formacion@heraediciones.es.