Algunos de los trucos que se consideran oportunos para escribir no solamente en medios escritos sino también a la hora de poner en marcha un manuscrito de cualquier género narrativo pueden ser:
1/ Uso de verbos en su forma activa, siempre que sea posible.
2/ Evitar el uso de términos excesivamente poéticos, técnicos o de argots incorrectos.
3/ Emplear oraciones sustantivas en lugar del adjetivo calificado.
4/ Construir la frase en el orden gramatical lógico.
5/ Evitar el uso de repeticiones, ya sean palabras en el mismo párrafo o palabras con la misma terminación y que generan rimas.
6/ Si estamos escribiendo un texto informativo, no se debe emplear la primera persona, ni en singular ni en plural, salvo en muy raras ocasiones.
7/ Empleo de frases cortas frente a otras más largas. Deben ser de uso habitual y el autor debe evitar el empleo de palabras comodines como «cosa», «problema» o «decir».
8/ Las frases deben seguir el orden gramatical sujeto+ verbo+ predicado
9/ Los complementos circunstanciales de tiempo suelen ir al inicio de la frase y deben evitar los adverbios acabados en -mente.
10/ Utilizar palabras concretas en lugar de abstractas, evitar neologismos y extranjerismos.
Estas son solamente algunos de los consejos que pueden encontrarse en el curso «Redacción periodística: el arte de escribir para los medios», cuyo objetivo es que los alumnos conozcan las técnicas y recursos para escribir en los medios escritos. Los interesados pueden encontrar más información en nuestra web, haciendo click en «Escuela Literaria», o solicitando toda la información a través del correo electrónico formacion@heraediciones.es.