El titular y la entradilla son dos elementos que destacan tipográficamente del cuerpo de la noticia y sirven para avanzar al lector el contenido de la información.
En ambos se explican los datos principales de la noticia, de tal forma que con la lectura de estos elementos es suficiente para conocer y comprender los datos principales, que, posteriormente se desarrollan en el texto del cuerpo. Así, todos los datos que aparecen tanto en el titular como en la entradilla deben aparecer después en el texto.
El titular puede contener tres elementos:
– el antetítulo, una frase o palabra que se sitúa antes del título.
– el título, que es el más importante y es el único que debe aparecer siempre. Debe ofrecer el dato más relevante de la información y captar la atención del lector.
Puede escribirse de forma directa, indirecta o mixta. Responden a las preguntas de qué y quién.
La entradilla, por su parte, es el primer párrafo de la noticia y por ello suele destacarse tipográficamente, En ella aparecen los principales datos de la noticia en respuesta a las seis preguntas clásicas que debe realizarse el periodista a la hora de informar: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Se trata, pues, de que en el primer párrafo se ofrezca un resumen con los principales datos de la noticia de tal forma que si el lector no continúa leyendo pueda adquirir una idea general de lo que el texto cuenta, con sus datos más relevantes.
Este truco forma parte del curso «Redacción periodística: el arte de escribir para los medios». Toda la información en nuestra web, en www.escuela-literaria.es, o bien a través del correo electrónico formacion@heraediciones.es-