Al escribir género policial, ¿sobre qué asuntos puedes escribir? A continuación quiero desvelarte qué temas aborda la novela negra, y sobre todo de qué modo plantearlos para que sean atractivos para el lector y el editor.
Cuando nos referimos a novela negra, debemos tener claro que este género ahonda en las emociones más «bajas» del ser humano. Así, los temas que encontramos en este tipo de libros guardan relación con la venganza, el sexo, el dinero, el poder, etc.
A la hora de escoger temáticas que encajen en tu novela negra, puedes revisar estos 4 argumentos, que tal vez puedan inspirarte:
1- La presencia de un delito potente, de un hecho delictivo que desde el comienzo llame la atención del lector. El relato policíaco consta de una serie de elementos de relatos.
Y, como hay un delito, ha de haber un delincuente. El detective será el encargado de ponerlos en evidencia a través de la investigación de los indicios, falsos unos, verdaderos otros, que serán los que siga el detective.
2- La autodestrucción. La destrucción de una persona implica su reducción a la miseria física o moral, o ambas unidas. El principio puede ser algo físico como las drogas o el alcohol, o bien moral, como el complejo de culpabilidad o la inseguridad, por ejemplo.
El tema de esta narración sería la autodestrucción en cualquiera de sus vertientes o manifestaciones. Lo recomendable es que elijas aquella en la que tengas más conocimientos o para la que puedas documentarse mejor. Una buena opción para este tema es leer una novela de autores como Zola, por ejemplo.
3- La muerte. En los momentos que preceden a una muerte segura, en soledad, sin poder comunicarse con los demás, aunque se les perciba vagamente, una persona con los sentidos debilitados registra brumosamente sensaciones y encuentra su propio pasado o imágenes claras de su vida: gozos, tristezas, amores… Puede ser un buen punto de partida para una novela negra.
4- El fracaso. Te pongo un ejemplo. Cuando el detective está a punto de encontrar la pista definitiva para saber quién ha cometido el delito… es herido. O en el momento en que se encuentra en la última etapa de la investigación, es retirado del caso por incumplir las normas. Por el momento, entonces, la trama se «para» ya que el investigador ha «fracasado» en su proceso.
Cómo tratar estos temas para que llamen la atención de tu lector
Una vez que hemos visto algunos de los asuntos que pueden funcionar en tu novela negra, es el momento de revisar de qué modo los debes plantear para que de verdad encajen en el texto y animen a tus lectores a seguir leyendo.
No lo olvides, además de importar aquello de lo que hablas, también debes tomar en cuenta la forma en que lo planteas.
Aquí tienes 6 ideas para conseguir que todos los asuntos que planteas en la novela sean atractivos para lectores y editoriales.
1- Ten muy en cuenta a tu lector, emplea un lenguaje sencillo, nada farragoso, y sobre todo que sea muy ágil, que transmita la sensación de rapidez que es tan apreciada cuando nos referimos al género policial.
2- Escoge un tema principal para tu obra que sea relevante o de actualidad.
Ojo, puede pasar que un asunto que a ti te parece súper original, novedoso y con el que vas a dar la campanada… se quede en nada precisamente porque a tus lectores no les parece eso, sino un libro más que habla de lo mismo. Si echas un vistazo a la actualidad, encontrarás asuntos que puedan servirte como «inspiración» para escribir.
3- Planifica muy bien el contenido de tu libro y escribe siguiendo esquema para no equivocarte. Organiza cada uno de los capítulos o escenas que componen tu obra. Todo ello le dará sentido y orden a la información, de forma que tengas una novela sencilla de leer y de seguir.
4- Aporta valor de principio a fin.
¿A qué me refiero? Tu novela debe entretener, contar con una buena trama, con personajes con una potente carga psicológica que engancha, o el final está bien trabajado, deja con muchísimas ganas de continuar leyendo.
5- Sé auténtico, no copies el estilo de nadie. Al lector le encantará que seas tú mismo. Cada escritor tiene una forma de escribir que le diferencia del resto. Por eso, tú tienes que buscar la que sea tuya. Más descriptiva, más ágil, ahondado más en los personajes, en la acción… Pero siempre, eso sí, respetando la base del género negro.
6- ¿Has pensado en hacer que tu lector, de algún modo, sea partícipe en la escritura de tu libro?
De este modo te asegurarás que lo que escribes le va a interesar siempre. Antes de comenzar a escribir, o cuando ya lo estás haciendo, puedes lanzar pequeñas consultas a través de redes sociales para saber cuál es la opinión de tus lectores sobre un tema en concreto. Así no solo los implicarás en tu texto, sino que te ofrecerán información muy valiosa.
Y si quieres más…
Ahora ya tienes algunos asuntos que pueden inspirarte en la escritura de tu novela negra, así como el modo de plantearlos.
Pero tal vez quieras saber si funcionan de verdad las temáticas que has escogido, o si tienen suficiente fuerza para atraer a lectores.
Si tienes alguna duda sobre las materias que planteas en tu novela, si de verdad quieres asegurarte de que funcionan, recuerda que puedo ayudarte.
Pide ahora tu Diagnóstico Gratuito de Valoración de tu Novela Negra.
Veré una muestra de escritura y podré decirte así qué destaco en ella, si los temas que componen tu libro son de 10 o de si pueden potenciarse. Te explicaré también otros elementos de tu novela que puedan mejorarse, pensando en las editoriales.
Para ello, solo tienes que cumplimentar el formulario que encontrarás en la página de mi Programa, lo que no te llevará más de 1 minuto hacerlo y, además, no te compromete a nada.
Así, podrás obtener información valiosa, objetiva y profesional, para saber si esos asuntos que has propuesto, de verdad gustarán a tus lectores (y a editoriales).
Te espero.
Muchas gracias.