Esta obra pretende rendir un homenaje a la Virgen del Rocío, Patrona de Almonte, y a su coronación en 1919. El libro, que cuenta con una introducción escrita por el presidente de la Real e Ilustre Hermandad de Huelva, está divido en cuatro bloques que recogen algunos de los momentos más importantes que tienen que ver con la Pastora de las Marismas. La primera parte se corresponde con la coronación de la Virgen, y en ella se analiza de quién fue realmente la idea de la misma coronación, si del párroco de Niebla o del ilustre Muñoz y Pabón.
En la segunda y en la tercera parte se describen dos de los momentos más importantes del año rociero: la romería de Pentecostés y el Traslado de la Señora a Almonte cada siete años. Ambos acontecimientos son descritos con detalle y van acompañados de curiosidades y datos inéditos hasta el momento, como la procesión de la Virgen por su pueblo de Almonte, sus exvotos o la estrecha relación de la Casa Real con la Reina de las Marismas.
Asimismo sus autoras han incluido una parte documental en la que, mediante recortes de prensa, se repasa el tratamiento que los medios dieron al último Traslado, a las romerías de los últimos años y a otros acontecimientos ocurridos en la Aldea del Rocío. Además se adjuntan direcciones de hermandades y de instituciones rocieras, de modo que el lector tenga un referente para encontrar información completa sobre El Rocío.