La literatura negra sueca ha sido uno de los últimos éxitos en librerías con un enorme número de ventas. Pero, ¿por qué ha triunfado y gran número de títulos se han convertido en un referente de ventas?
La novela negra sueca se caracteriza porque proviene de las sagas medievales islandesas y tiene reminiscencias del siglo de oro de la literatura nórdica.
Además cuenta con unas características que la hacen atractiva y atrayente para el lector, y que la diferencian de la novela negra que se escribe en otras zonas de Europa o en Estados Unidos. La novela negra escrita en Suecia cuenta con la presencia de antihéroes con problemas y vicios y se caracteriza por la falta de acción, por la forma de cuestionar a la sociedad, por la introspección psicológica de los personajes, por lo complejo de la narración y por la presencia del alter ego de los autores.
Los pioneros en escribir novela negra sueca tal y como hoy se conoce fue el matrimonio formado por Maj Sjöwall y Per Wahloö. Más tarde llegaría el despegue definitivo del género con Henning Mankell y su «saga Wallander», que daría paso a Camila Láckberg o a Stieg Larsson, que marcaría un antes y un después en la concepción de la novela negra sueca con su saga Millenium.
Estos autores han abierto el camino a otros como Assa Larsson, el «azote» de Stieg Larsson, o Jens Lapidus. Las obras de este autor se caracterizan por sus personajes criminales y mafiosos como protagonistas, por la acción rápida a través de sus diálogos, por la presencia de policías solamente en las actas judiciales y porque estas obras están ambientadas en los bajos fondos de Estocolmo.
Pero, sin duda, el éxito de este género parece radicar en el desmoronamiento de la sociedad del bienestar de Suecia y en el fin de la visión del perfección que se ha ofrecido hasta este momento de este país nórdico. Verdad o no, lo cierto es que la novela negra sueca se ha convertido en el mayor referente en los últimos años en cuanto a este género se refiere.
Los interesados en conocer más sobre la novela negra pueden consultar nuestra web, haciendo click en Escuela Literaria.