¿Quieres saber cuáles van a ser las «tendencias novela negra 2018» que primarán en las editoriales para los próximos meses? Conoce las 7 tendencias editoriales para 2018 a las que prestar atención si buscar publicar. Ellas marcarán el camino en los meses que siguen.
Lo que debes tener muy claro es que el concepto «publicación» tal como lo conocíamos hace unos años, ha desaparecido.
Ha cambiado la idea de que las editoriales y las agencias arriesgan su dinero para llevar a las librerías un libro.
Pero no solamente si hablamos de novela negra de autores con escaso recorrido literario o poco conocidos. También en el caso de escritores con cierto bagaje. Y no solo me refiero a editoriales pequeñas, sino a aquellas que tienen un tamaño medio.
Un cambio en el concepto
Digamos que el concepto «romántico» del término ha ido tornando hacia una idea más empresarial de la publicación. Ya no solo prima sacar al mercado libros de género negro de buena calidad, sino que se vendan y tengan público.
No debemos olvidar que las editoriales son empresas que han de rentabilizar su inversión. Siempre.
Por eso, este nuevo año ha comenzado con unas tendencias en cuanto a publicación se refiere. Así que deberás tenerlas en cuenta si estás escribiendo o pensando en editar. ¿Y cuáles son?
Las editoriales son empresas. Están enfocadas en ganar dinero. Si con tu libro saben que no van a ganar dinero nunca lo publicarán.
Tendencias en novela negra para 2018
1. Por supuesto, el libro en papel seguirá manteniéndose.
Aunque aún estamos pendientes de las cifras de venta de 2017, el Análisis de Mercado Editorial en España en 2016, de la Federación de Gremios de Editores, afirmaba (en el mes de julio de 2017) que la facturación de las editoriales españolas aumentó el 2,7% hace un año. Y la tendencia es alcista nuevamente si hablamos especialmente de género negro.
Una vez superada la crisis económica, las editoriales han comenzado a apostar nuevamente por nuevas obras para sacar al mercado. Y para ello, el papel sigue siendo un valor seguro.
Sin embargo, no podemos pasar por alto el libro digital, que sigue creciendo con un aumento del 1,5%.
Reducción de las páginas y la tirada
2. Las editoriales apostarán cada vez más por novelas negras de menos páginas.
¿La razón? No es rentable sacar al mercado libros de 600 hojas porque el coste de impresión es muy elevado.
Y especialmente si nos referimos a escritores noveles. El número de páginas ahora mismo oscila entre las 100 y las 350. Esta será la tendencia que se siga manteniendo a lo largo de 2018.
3. Las editoriales lanzarán tiradas medias, y la causa está estrechamente relacionada con el punto anterior.
Las editoriales medias apostarán por tiradas de entre 200-1000 libros para las primeras ediciones. Las segundas tiradas y sucesivas iran en función de la demanda que haya.
La profesionalización, al alza
4. Las editoriales y agencias cada vez solicitarán más la cuasi profesionalización del escritor de novela negra.
O lo que es lo mismo, no bastará con tener una idea y plasmarla en un papel. Y es que solo tendrán cabida aquellas novelas bien documentadas, bien trabajadas, y con una buena base.
Pero no solamente eso, sino que cada vez será más importante para las editoriales que los escritores se formen en otros sectores estrechamente relacionados con la venta de los libros. Por ejemplo, el marketing o la publicidad, la maquetación, o el dominio de los diferentes canales online para contactar con sus lectores.
La impresión bajo demanda
5. Los editores buscarán más que nunca la complicidad y el trabajo del autor para la venta de sus ejemplares.
Así, ya hay un buen número de editoriales que buscan el compromiso del autor con la venta mínima de un número de libros en las presentaciones.
Y es que la editorial arriesga muchísimo invirtiendo dinero no solo en el libro, sino en cartelería, material de publicidad, merchandising… Y el autor deberá formar parte de esa responsabilidad. Primero, acudiendo a las presentaciones que el editor organice, y segundo, implicándose directamente en las ventas.
6. La impresión bajo demanda seguirá siendo una apuesta que seguirá pegando fuerte. Ya sabes que me refiero a la publicación de aquellos editoriales que se soliciten solamente.
Aunque existen diferentes tipo de edición en el mercado, cada vez serán más las editoriales que se inclinarán por este sistema, que permite un menor riesgo económico pero que puede lanzar un libro al éxito igualmente.
¿Qué llegará a las librerías?
Consultando con diferentes editoriales especializadas en género negro, la novela negra seguirá siendo uno de los géneros que pegarán más fuerte en 2018.
De hecho, todas las editoriales han hecho ya lanzamientos fuertes, como La verdad del caimán, de Barataria, o La herida, de Jorge Fernández Días, editada por Planeta de Libros; o, de la misma editorial, Morir no es lo que más duele, de Inés Plana.
Estos son solo ejemplos de las muchas novelas «noir» que llegarán a las librerías en los próximos meses.
Respecto a las historias, los editores seguirán apostando por novelas protagonizadas por policías o investigadores que tengan una personalidad bien trabajada. Que sean profesionales y «humanizados» al mismo tiempo. Y por historias que sean capaces de mantener atento al lector de principio a fin. Especialmente con procesos de investigación bien estructurados y donde la psique tenga un peso elemental.
Conclusiones
El concepto de edición «yo como autor entrego el libro y la editorial se ocupa de todo» ha desaparecido a la hora de editar, y la novela negra no es una excepción.
Y es que el mundo de la publicación, como cualquier otro sector empresarial, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.
Desde hace unos años ya no basta con tener una idea y plasmarla por escrito, sino que las editoriales, a la hora de arriesgar su dinero, apuestan por la profesionalización del autor. Esto implica el compromiso del autor a la hora de manejar su novela negra, y esa seguirá siendo una tendencia que siga vigente a lo largo del año que hemos comenzado.
Tu plan de acción
Ahora que ya conoces las «tendencias novela negra 2018» que estarán en las «pasarelas» de las librerías, dime:
¿Cómo tienes estructurada tu novela negra?
Si hay alguna de las características que tu libro no cumple, ¿por dónde comenzarás para adecuarlo al mercado?
Respecto a tu formación como escritor, haz un repaso por aquellos ámbitos que ya has aprendido. ¿Consideras que deberías ahondar en alguno más que ahora no conoces?
¿Qué tipo de edición sopesas para los próximos meses, para poner tu libro en el mercado? ¿Has pensado en la edición bajo demanda?
Y si quieres hablarme de estas tendencias, de cómo es tu novela negra, o si tienes alguna pregunta con la que pueda ayudarte, escríbeme.
Aquí tienes mi regalo
No quiero que te vayas con las manos vacías.
Por eso click aquí y descárgate GRATIS mi informe “Cómo seducir a una editorial especializada en novela negra. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)”.
A lo largo de varias páginas descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él.
O qué es aquello que nunca debes incluir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carerra como escritor de novela negra y quieres publicar.
Muchas gracias.