Chispas, un niño pecoso de rizos pelirrojos y ojos verdes ha logrado que su creadora, Llanos Campos Martínez (Albacete, 1963), logre el Premio Barco de Vapor 2014, uno de los más prestigiosos de literatura infantil, convocada por la Fundación SM.
La autora de El tesoro de Barracuda procede del mundo teatral donde ha desarrollado su carrera profesional. Esta es su primera incursión en la literatura y ha querido con su trabajo «construir un relato que despierte en los niños el gusto por leer y por la aventura. Apoyada en el sentido de humor, pretende ser una historia sobre algunas cosas que me parecen importantes: el valor del saber y del aprendizjaje, la importancia de no quedarse en la primera impresión de las cosas y la necesidad de vivir atreviéndose a la aventura».
Los piratas y el universo que se mueve alrededor de ellos siempre ha fascinado a Llanos Campos hasta tal punto que ha creado un grupo de teatro al que puso Compañía Falsaria de Indias. «Me entusiasma esa mezcla de libertad y descaro, de compañerismo y astucia, de fidelidad y traición que inundan las historias de piratas», puntualiza la autora.
En su compañía teatral ha escrito los textos tanto infantiles como de adultos e incluso ha realizado adaptaciones de textos clásicos. La autora ha ejercido de dramaturga para otras compañías con textos como ‘El patio’ que se representó en la sala Cultivarte de Buenos Aires, en una producción dirigida por Verónica Edye.
En El tesoro de Barracuda, ilustrado por Julia Sardà, navegan en un barco 52 piratas, pendencieros y ruidosos a los que no les gusta pensar, en busca del famoso tesoro de Phinneas Krane. El hallazgo del cofre no les provoca a los diferentes personajes más que quebraderos de cabeza porque en el interior no encuentra las joyas y monedas que imaginaban.
Toda la información en el enlace http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/01/actualidad/1396371033_683336.html