Más número de lectores frente a una caída de las ventas del veinte por ciento. Estas son las consecuencias prácticas de la crisis en el mundo del libro, que el mañana martes celebra su Día Internacional entre las críticas de los editores por la falta de medidas ante las descargas ilegales en internet.
La entrega al veterano escritor José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, del Premio Cervantes, tras una vida dedicada a la literatura, marcará la agenda del próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, en un acto con cuyo protocolo y solemnidad el poeta, novelista y ensayista se reconoce «bastante abrumado» y del dice, irónicamente, que espera «salir ileso».
En su discurso, el momento más esperado de la solemne ceremonia en la Universidad de Alcalá, el escritor hablará, en presencia de los Príncipes de Asturias, de la poesía de Cervantes, «tan apresuradamente infravalorada», y «de sus vínculos con la libertad», pero también se referirá «al valor consolador de la poesía», que ayuda -dice- «a defenderse contra las ofensas de la vida».
La entrega del Premio Cervantes será, sin duda, el acto más importante del Día del Libro aunque no el único, en una jornada simbólica en la que se conmemora el aniversario de la muerte de tres «grandes» de las letras: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Entre las actividades previstas destacan las firmas de libros por parte de escritores en distintos puntos de la geografía española, unos encuentros con el público en los que participarán, entre otros, autores como Luis del Val, Javier Reverte, Lorenzo Silva, Javier Fernández Panadero, Carmen Guaita o Emilia Landaluce.
Toda la información en el enlace http://es.noticias.yahoo.com/d%C3%ADa-libro-celebra-quejas-sector-ca%C3%ADda-imparable-124911416.html