El mundo argentino de la cultura se ha vestido de luto por la muerte del poeta Juan Gelman, que ha fallecido a los 83 años en la capital mexicana, donde residía desde hace más de veinte años.
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, consideró ayer que Juan Gelman formó parte de «la mejor tradición de la literatura argentina».
«Su propia vida es un poema comprometido», agregó Coscia, para quien la obra del poeta «demuestra una relación profunda entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso».
«Ahí se va Juan, a alguna reunión con Rodolfo (Walsh) y otros tantos compañeros. Allá se va Juan, a contarles a los 30.000 (desaparecidos durante la dictadura) que pudo encontrar a su nieta Macarena», señaló la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S.
«Se va Juan, a ese tiempo de los pasos eternos, a contarles a nuestros padres y madres que todos ellos siguen vivos en nuestras luchas», añadió la organización en un comunicado.
«Pasan tantas cosas por delante de la ventana de mi vida… trabajos, redacciones, risas… porque Juan, hasta que pasó lo que pasó (su hijo y nuera desaparecidos) era un tipo con el mejor humor», recuerda el poeta Horacio Salas en declaraciones a la agencia oficial Telam.
«Gelman fue un grandísimo poeta, sin necesidad de decir que fue el más importante de la Generación del 60» argentina, continuó Salas, convencido de que «cambió el castellano escrito, se atrevió a lo que nadie, tomó todos los riesgos, fue casi un inventor de la poética del riesgo, tomar a San Juan de la Cruz junto a Homero Manzi… eso es tirarse en la pileta vacía».
Toda la información en el enlace http://es.noticias.yahoo.com/letras-argentinas-luto-muerte-gelman-030700119.html