Pues no. Gabriel García Márquez no tenía quién le escribiese un cómic. Hasta que John Naranjo, un editor colombiano, se metió en el berenjenal y encargó a un guionista y cuatro dibujantes una novela gráfica sobre la peripecia literaria de uno de los colombianos más prestigiosos de la historia.
El resultado, Gabo, memorias de una vida mágica, es, antes que una biografía del escritor, la novela que ilustra la gestación de la novela que le aupó entre los dioses de la literatura universal, Cien años de soledad. Arranca de hecho en una carretera mexicana por la que circulan el autor, su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo para descansar unos días en las playas de Acapulco y finaliza con el colombiano vestido de liqui-liqui hablando ante los reyes de un país muy alejado del olor a guayaba.
Entre ambas viñetas se condensa la biografía de García Márquez, nacido el 6 de abril de 1927 en Aracataca con el cordón umbilical enrollado al cuello y consagrado con el premio Nobel de Literatura en 1982.
Entre ambos accidentes ocurrió de todo. Una infancia de narraciones legendarias en la casa de abuelos que habían participado en la Guerra de los Mil Días y hablaban con los muertos, unos padres ausentes, una bananera explotadora, una hermana que comía tierra, un estudiante que se alimentó de literatura, un periodista tras el telón de acero, un parado que recogió periódicos y botellas en París, un cronista de la llegada del castrismo al poder en Cuba, un contumaz aspirante a escritor…
Cuando García Márquez viaja con su familia hacia Acapulco ya ha publicado algunos libros (La hojarasca o Relato de un náufrago) pero sigue siendo un periodista que sueña con una novela a la que llama La casa y de la que entra y sale sin sentir acomodo. La que luego sería una obra cumbre del siglo XX se reveló en esa carretera mexicana… por alguna razón el escritor encontró al volante el tono que se convertiría en su marca más característica. Luego vendrían las ventas millonarias, la fama, los premios, incluso los ensayos sobre su literatura y las biografías.
Toda la información en http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/18/actualidad/1363609332_202720.html