La prestigiosa escritora mexicana Elena Poniatowska recoge el Doctorado Honoris Causa en Madrid, dos años después de recibir el Premio Cervantes. Ahora, a sus 82 años, hace un breve repaso de su obra, muy marcada por su lucha contra la marginación de la mujer en México.
Su voz, a la vez temblorosa y jovial, se arrastra lentamente mientras recuerda cómo su pluma ha teñido hojas en blanco durante décadas. La dama de la letra mexicana, Elena Poniatowska, acaba de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid poco después de ser la ganadora del Premio Cervantes. A sus 82 años, Poniatowska recoge lo sembrado durante más de seis décadas de profesión como periodista y escritora. «Empecé a trabajar hace muchísimos años, tantos que no recuerdo», dice sonriente.
La trayectoria de la escritora mexicana de raíces francesas es indiscutible.
Llegó al mundo en 1932 entre guerra y guerra pero su nacimiento como periodista fue en 1954, año en que murió la conocida pintora Frida Kahlo. No llegó a conocerla aunque sí conoció a su marido, el también pintor Diego Rivera, sobre el que escribió la novela ‘Querido Diego, te abraza Quiela’. «Diego era un hombre muy generoso, no tenía por qué aceptar tantas entrevistas pero a él también le gustaba la publicidad, que lo vieran y que se hablara de él. Así que, mientras pintaba, iba contando su vida. Y eso era un regalo para los demás».
Para ella, como buena periodista, era y es un regalo que le cuenten historias. «Me inicié en el periódico Excélsior, haciendo crónicas pero, sobre todo, entrevistas». Reconoce haber entrevistado a mucha gente aunque afirma humildemente que su único truco es «ir con muchas ganas de escuchar y con la esperanza de que no se me olvide nada». De quien no se olvida es de su «gran amigo» Gabriel García Márquez, para el que guarda unas palabras: «Su obra ha sido muy importante porque le abrió las puertas a la creatividad de América Latina y puso a América Latina en el tapete de las discusiones literarias».
Toda la información en http://www.gonzoo.com/creadores/story/ser-mujer-aun-parece-un-problema-en-la-literatura-2584/