«La dimensión del valor hay que entenderlo desde múltiples dimensiones». El Códice Calixtino, que data del siglo XII, no es únicamente el primer mapa que guió a los peregrinos hasta la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, sino que es también una obra de valor «identitario» y «clave» en la historia del hombre y del arte.
Las palabras que así lo definen pertenecen al decano de la Facultad de Historia de la Universidad de de Santiago de Compostela, el profesor Juan M. Monterroso. En declaraciones a Europa Press, también afirma que se trata de una obra que, sin entrar en comparaciones, equivalente al Pórtico de la Gloria en el plano arquitectónico, o las Cantigas de Santa María de Alfonso X ‘El Sabio’ o al Beato de Liébana, en cuanto al valor artístico.
Desde que el Codex Calixtinus (en su denominación latina) fue copiado por, al menos, cuatro manos, hasta que la Policía lo ha recuperado en una bolsa de plástico en un trastero, el libro experimentó varios cambios e incluso pérdidas de folios y tuvo que ser ‘arreglado’ a lo largo de la historia.
Toda la información en http://es.noticias.yahoo.com/c%C3%B3dice-calixtino-obra-valor-identitario-clave-historia-hombre-181906889.html.