Adela Cortina ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. El jurado ha premiado esta obra de Cortina «por tratarse de un ensayo que acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual».
Adela Cortina (Valencia, 1947) es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En su formación tuvieron gran importancia distintas estancias de ampliación de estudios en las universidades de Munich y Fráncfort.
La obra de Cortina ha prestado especial atención, hasta ahora, a la aplicación del conocimiento y de la ética a la vida pública y privada de las personas. Esta concepción práctica de su tarea intelectual se traduce en una larga carrera dedicada a la investigación en el ámbito de la Filosofía Práctica y, especialmente, de la fundamentación de la Ética así como de la Ética Aplicada (bioética, genética, ética de la empresa, etc.).
En una entrevista reciente, la filósofa se mostraba convencida -de acuerdo con la tesis de su libro- de los beneficios prácticos e incluso económicos del comportamiento sujeto al rigor ético. «Me subleva -dijo- esa teoría fatalista que esgrimen algunos economistas según la cual las crisis económicas son una maldición inevitable». Una muestra de este compromiso está en la Fundación Etnor de ética en los negocios, que trata de hacer ver a los empresarios que la ética puede ser rentable para los negocios. «Una empresa preocupada por todos sus grupos de interés (clientes, accionistas, trabajadores…) está mucho más preparada para alcanzar el éxito. La crisis lo ha demostrado muy claramente. Las gestiones que se olvidaban de los intereses comunes y se concentraban en los de cuatro ejecutivos han supuesto fracasos económicos nefastos».
Toda la información en el enlace http://www.elcultural.es/noticias/letras/Adela-Cortina-gana-el-Premio-Nacional-de-Ensayo/6969