Escritor de culto, el último maldito del siglo XX, uno de los más influyentes de hispanoamericana, Roberto Bolaño vivía para escribir y escribía para vivir, todo un universo creativo que ahora se puede ver a través de su archivo, con mucho material inédito, en la exposición que presentaba ayer La Casa del Lector.
Una exposición, que bajo el título «Archivo Bolaño, 1997-2003» constituye un homenaje al escritor chileno nacido en 1953, con manuscritos, entrevistas, cartas, poemas, cuentos, dibujos, fotografías o libros y con total de 14.364 paginas originales, de las cuales 1.750 son inéditas.
Toda una muestra en la que se puede comprobar el taller de este escritor que corregía y corregía y que tenía la habilidad no mostrar el intenso trabajo que había detrás de lo escrito.
Carpetas con 26 cuentos completos; cien poemas inéditos, en total 5.000 páginas inéditas que no se sabe si alguna vez se publicarán.
Así lo explicaba ayer la viuda del escritor Carolina López, gracias a la cual, y a sus hijos, esta exposición se ha podido llevar a cabo, en palabras de César Antonio Molina, director de la Casa del Lector.
La muestra, que ya se pudo ver en Barcelona -esta añade el apartado dedicado a México, donde el escritor vivió la adolescencia y juventud y donde se hizo poeta -, descubre al visitante todo el infinito universo del autor de «Los detectives salvajes».
Comisariada por Juan Insua en colaboración con Carolina López, la muestra se plantea como «una investigación detectivesca» que mete al visitante en una especie de laberinto.
Una estructura ondulada que también responde a las líneas marcadas por el narrador y poeta. «La línea recta me produce calma. La ondulada me inquietaba, presentía el peligro pero me gustaba la suavidad: subir y bajar y la última línea era crispación».
La exposición está concebida a través de tres ejes temáticos. El primero define una geografía concreta a través de tres ciudades, Barcelona, Gerona y Blanes, donde Roberto Bolaño creó casi toda su obra.
Toda la información en el enlace https://es.noticias.yahoo.com/exposici%C3%B3n-desnuda-universo-creativo-roberto-bola%C3%B1o-160524701.html