¿Sabes cuáles son mis libros preferidos para disfrutar este verano?
Te lo explico con detalle.
¿Eres de los que disfruta más en verano o en invierno? ¿Eres de sol y calor, o de frío y de días cortos?
En mi caso, me encanta el verano. De hecho, julio y agosto están marcados en mi calendario como los mejores meses del año, donde los días son largos, apetece estar más tranquilo, más relajado, salir con amigos, la playa, la piscina…
En unos días tomaré unos días de descanso y ya preparo mis vacaciones en un lugar apartado, lejos del mundanal ruido, donde poder disfrutar de mi familia y de Lola, mi spaniel breton.
Han sido unos meses de muchísimo trabajo con el cambio de enfoque para la agencia, el lanzamiento de la nueva web, los nuevos proyectos que hemos puesto en marcha… Así que este año, más que nunca, necesito unas merecidas vacaciones.
Eso sí, como no me gusta desconectar del todo, y como la lectura, al final, es mi pasión, no salgo de casa (ni en verano ni en invierno) sin mi e- reader. Llevo libros en función de la época del año: para el invierno, los clásicos; para el verano, libros que me diviertan y que sean de fácil lectura.
¿Cuáles son mis libros favoritos para disfrutar este verano?
Bueno, aquí te dejo una lista de diez que a mí me han gustado y que comparto contigo. Son de los más variados géneros, así que seguro que entre ellos encontrarás alguno que te interese, ya verás.
1- Frankenstein, de Mary Shelley.
¿Sabías que la escritura de este libro comenzó una noche de julio?
Concretamente en el verano de 1816, en el llamado «año sin verano», debido a la explosión del volcán Monte Tambora.
En esas fechas, Mary Shelley y su marido, Percy Bysshe Shelley, visitaron a su amigo Lord Byron, que entonces residía en Villa Diodati, en Suiza.
Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal, John Polidori, a componer, cada uno, una historia de terror.
De los cuatro, solo Polidori completó la historia, pero Mary tuvo una idea. Y esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico.
2- No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de Laura Norton.
Si te quieres reír, esta es tu obra. A mí me ha hecho pasar ratos divertidísimos, te lo aseguro.
Sara es plumista, algo obsesiva y odia los cambios.
Tiene una hermana súper modelo, y un ex novio al que no ve desde hace años.
Si a esto le añades un padre deprimido que se a va vivir con ella, y un excéntrico prometido… tenemos un caldo de cultivo para lograr una novela tronchante más que recomendable para las tardes de verano.
Novela negra e historia
3- El silencio de los claustros, de Alicia Giménez Bartlett.
Si te gusta la novela negra, te encantará este libro.
Un monje experto en arte de Poblet, en Barcelona, es asesinado cuando trabajaba en la restauración de una reliquia de un convento de clausura barcelonés.
Petra Delicado y su ayudante, Fermín Garzón, serán los encargados de la investigación, y según avancen con ésta, se darán cuanta de que nada es lo que parece…
4- A flor de piel, de Javier Moro.
En ella encontrarás notas de novela histórica junto con rasgos de biografía.
Isabel Zendal embarca con un grupo de niños y una misión: llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de España en ultramar.
Tendrá que superar dificultades y numerosas vicisitudes, pero también vivirá experiencias que la marcarán para siempre. Es una historia basada en hechos reales.
Por supuesto, una dosis de amor y de misterio
5- After, de Anna Tood.
Este libro va de amores complicados, de modo que si te gusta la novela con ciertos aires románticos, te gustará el desenlace de esta serie para jóvenes adultos. Narra la historia de dos almas gemelas que no pueden estar separadas, pero que no saben cómo estar juntas.
6- Los asesinatos de Manhattan, de Douglas Preston y Lincoln Child.
Una de mis novelas negras favoritas.
Aloysius Pendergast, agente especial del FBI, es arrastrado a un osario del siglo XIX, desenterrado en un solar en obras de Nueva York, y se encuentra investigando una serie de asesinatos imitados entre sí. Esta vez se le unen William Smithback Jr. y la Dra. Nora Kelly. Tiene un ritmo trepidante, así que si te animas a leerlo, te enganchará la serie protagonizada por Pendergast.
7- La templanza, de María Dueñas.
Si te gustó El tiempo entre costuras, te encantará esta obra. Está protagonizada por Mauro Larrea, un hombre rico que se arruina de forma irremediable. Así decide tomar las riendas de su vida y hace una apuesta arriesgada que le llevará a través de la historia.
Si te gusta la novela erótica…
8- Grey, de E. L James.
Es el cuarto ejemplar de la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey.
Libros discutidos respecto a su calidad, pero que no cabe duda de que se han convertido en un referente en la novela erótica moderna. En este caso, una tormenta de emociones azota a Christian Grey, y solo Ana ha sido capaz de mirar más allá de su frialdad.
¿Será ella la que pueda aplacar la desazón que embarga al rico empresario?
9- La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr.
Te encantará si disfrutas con la novela histórica. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, se centra en dos personajes que pertenecen a dos bancos contrapuestos, pero que en el fondo tienen mucho en común. Este libro obtuvo el premio Pulitzer de ficción de 2015.
Y para cerrar, un Pulitzer
10- Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.
También se alzó con el Pulitzer en 1960. La novela trata sobre temas polémicos como la violación y la desigualdad racial, aunque también es alabada por su calidez y humor. Protagonizada por Atticus Finch, es una novela policíaca que no puedes dejar de leer.
Y ahora dime, ¿cuáles de estos libros has leído? ¿Y cuáles son tus recomendaciones literarias para este verano? Dime qué libros puedo incluir en mi maleta para que los disfrutes como tú lo has hecho.
Me encantará que los compartas conmigo, y si quieres que sigamos hablando de literatura, te espero.
Muchas gracias.
¡Felices días!