Esta escritora fue funcionaria de la Administración Central del Estado desde 1973, ya se encuentra jubilida. Ahora se dedica a la investigación y a la escritura.
Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Violencias y Mujeres en la Plena y Baja Edad Media Castellana” y cuenta con el Máster de Estudios de la Mujer, además de destacar por su gran labor en revistas de investigación con una prolija publicación de artículos así como en numerosos libros, lo que pone de manifiesto su enorme capacidad escritora.
Por otra parte, María Teresa ha publicado diversos libros de ensayo, entre cuyos títulos destacan «Índices de las colecciones legislativas medievales para el estudio de la mujer» (Agrupación Ateneísta de Estudios sobre la Mujer “Clara Campoamor”) «Violencias y mujeres en la Edad Media Castellana» (Editorial Castellum), o «Barraganas y concubinas en la España Medieval» (Arcibel Editores).
Tampoco ha dejado de lado su papel como narradora, de tal forma que ha dado forma a novelas como» La aventura ultramarina de Flora Van Meerck» o «La aventura ultramarina de Isabel Sendales», ambas de Arcibel Editores. Destaca también «El hada de las Palabras», dedicada a los más pequeños, y editada por La Factoría de Ediciones.
Presidenta de la Asociación Ateneísta Clara Campoamor, su relato «Ana, Mencía y María» fue seleccionado en la Octava edición delConcurso Literario de Relatos Cortos “María Moliner” 2010, convocado por el Centro de Estudios de la Mujer de las Rozas (Madrid).