Luis Caparrós Mirón, de profesión maestro de escuela y natural de la Barriada de Rambla de Oria (Oria-Almería), es un hombre que conoce bien su tierra, no ya por su condición de enseñante sino por su largo recorrido por el mundo de la política.
Un político cercano y defensor de los ciudadanos más vulnerables, que jamás renunció a hablar claro, manteniéndose siempre alejado de la arbitrariedad, del sectarismo o del abuso de poder.
Fue alcalde de su pueblo de adopción, Purchena (Almería), desde 1991 a 2003, así como portavoz del Grupo Socialista en la Excma. Diputación de Almería (1999-2003) y delegado provincial de la Junta de Andalucía de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo de dicha Consejería (2003-2010).
La enseñanza, su amplia andadura política y sus estudios de investigación le avalan como un experto de la historia pasada y más reciente de Andalucía y España, lo que le ha llevado a dedicar su tiempo actual al mundo de las letras, con un estilo sencillo, cercano y didáctico, pero también riguroso y práctico.
Ahora, de nuevo, nos sorprende con su séptima novela, La Sombra del Galeón. Hoy nos regala un bellísimo y original relato con esta nueva entrega que acaba de publicar y que, además de darnos la oportunidad de disfrutar con la lectura de su obra, nos ofrece un bello y sencillo homenaje -ahora que se ha cumplido el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano- a hombres sin voz en su tiempo pero cargados de sueños y esperanzas capaces de cambiar su propio destino.