Las condiciones del mercado editorial, ¿las conoces? ¿Sabes cuáles son en este momento?
Quizá te interese saberlo si quieres publicar tu libro en estos próximos meses.
Vamos a verlo a continuación.
No hay duda de que, como sucede en todos los ámbitos sociales, el mundo editorial está cambiando. Pero para bien, ya que, según los datos de la Federación de Editores de España, la venta de libros crecía en 2022 en España.
¿A qué tendrás que enfrentarte a la hora de publicar?
A continuación descubrirás tres claves esenciales:
✅ Las tendencias más llamativas del mercado editorial: hacia qué punto está virando, por qué apuestan ahora los editores a la hora de decir que sí.
✅ Cuáles son los tipos de edición que ahora mismo funcionan mejor. ¿Es verdad que la más importante sigue siendo la edición tradicional?
✅ Los géneros más demandados por las editoriales. Algunos de ellos te llamarán la atención, lo que demuestra que efectivamente el mundo editorial está variando.
¿Que en qué me baso para poder explicarte todo esto?
En mis más de 16 años de experiencia editando y ayudando a escritores a llegar a editoriales, así como en mis charlas diarias con responsables de editoriales medianas y pequeñas.
Y es que ya no basta escribir una buena historia, como te decía hace unas semanas en este artículo.
Ahora debes ser «estratega» a la hora de publicar y debes adaptarte a las nuevas características que las editoriales te ponen delante.
Las condiciones del mercado editorial
¿Cómo están cambiando las editoriales?
Para explicarte esto, me baso en editoriales de tamaño medio o pequeño, que son con las que trabajo y con las que suelen contactar los escritores noveles o con poca experiencia.
Tal vez puedas decirme que no es tu caso, que eres más ambicioso y que tú has contactado, o piensas hacerlo, con Planeta o Alfaguara. Perfecto, me parece genial, es un buen modo de comenzar también.
Pero como mi línea de trabajo hasta ahora se ha basado en editoriales medianas y pequeñas, quiero hablarte especialmente de ellas.
Este tipo de editoriales está comenzando a acotar muchísimo las líneas que editan, así como el número de ejemplares que lanzan al mercado.
Ya no apuestan por una miscelánea de géneros, sino que muchas de ellas están virando hacia la especialización, por ejemplo, la novela negra, o la novela histórica, mientras que otros editores se están quedando con aquellas líneas más comerciales o que mayor tirón tienen entre los lectores.
A la hora de editar, cada vez apuestan por primeras tiradas más cortas, de unos 250-400 ejemplares como máximo. Y solo cuando se han vendido todos, lanzan una segunda edición.
E importante. Como la competencia cada vez es mayor, como cada vez hay más escritores noveles en el mercado que quieren editar y las editoriales de algún modo han de recuperar la inversión realizada en la edición, también es mayor el número de editoriales que te «obliga» a vender un número determinado de libros en una primera presentación.
¿Por qué estos cambios en el mercado de la publicación?
Sigamos con el artículo dedicado a las condiciones del mercado editorial. ¿Por qué comienzan a hacer esto?
Porque cada vez hay más oferta en el mercado, cada vez hay más escritores que publican y todos los días se lanzan al mercado libros nuevos.
Como competir con los autores de prestigio es complicado para un escritor nuevo, las editoriales siguen apostando por autores noveles, por supuesto, pero para asegurarse el compromiso de estos con la editorial y con sus libros, la mejor forma que han encontrado es hacer que el autor tenga que vender un número concreto de libros para que el editor se asegure al menos la inversión en una primera tirada.
¿Esto es bueno o malo? Ni una cosa ni la otra, ya que como escritor puedes decidir si quieres esta opción o buscar una que se ajuste mejor a sus circunstancias.
Lo más importante es que cuando te ofrezcan un contrato, lo revises con detalle y sepas si aceptas las condiciones que te ofrecen y puedes cumplirlas. Nada más.
La implicación a la hora de publicar
Como segundo punto en cuanto a las condiciones del mercado editorial, y para saber cuáles son las condiciones del mercado editorial, las editoriales buscan autores cada vez más implicados en el proceso de edición del libro.
Eso de pensar que la editorial se encargará de todo, que todo es gratis a la hora de publicar y que tú solo tienes que escribir, ha pasado a la historia. Porque si no quieres invertir dinero, tendrás que invertir tiempo.
Y es que los editores solo quieren escritores dispuestos a compremeterse en temas de promoción, de ventas y de marketing.
Las editoriales ahora mismo buscan autores casi profesionales que tengan cierta imagen de marca y que sepan cómo moverse en redes, en internet, pero también en presentaciones y foros de escritores.
Como te decía antes, la editorial apuesta su dinero en ti, así que lo menos que puede esperar es que te impliques en la venta.
Sí, puedes decirme que ella invierte y que por tanto la responsabilidad a la hora de vender es suya, pero ya te digo que esto no es así.
Que las editoriales pequeñas y medianas se implican, por supuesto, pero necesitan de tu ayuda como escritor para poder vender tu libro, promocionarlo y venderlo.
Si me sigues de forma habitual, verás que incido mucho en que tengas información y recursos a la hora de promocionar y vender tu libro.
Y no es por capricho mío, sino para que puedas ocuparte de publicitar tu novela y sepas qué debes hacer en todo momento, independientemente del tipo de edición que escojas.
Además, ten algo en cuenta. Una editorial promociona el libro cuando este es novedad porque son muchas las obras de las que tienen que ocuparse; después, tendrás que ser tú quien deba moverse si lo quieres seguir vendiendo.
Las formas de edición
Sin duda, las de siempre se mantienen, como la coedición, la autoedición o la edición tradicional, aunque como te decía antes, este tipo de edición tradicional está cambiando sus condiciones y cada vez se han vuelto más exigentes a la hora de apostar por un libro.
¿Esto quiere decir que no tendrás posibilidades por ser un autor nuevo o con poca experiencia? No, esto quiere decir que tendrás que adaptarte a las nuevas características de las editoriales.
Olvida ya frases como «la editorial lo hará todo por mí» o «nunca voy a invertir en editar mi libro» porque ya te digo que si no inviertes dinero, deberás invertir tiempo. Y mucho. Y este también cuesta.
Hay dos formas de edición que puedes sopesar si estás abiertos a diferentes posibilidades: estas son la edición bajo demanda y la edición digital.
La edición bajo demanda conlleva publicar en papel solo aquellos libros que tus lectores te pidan, y la edición en digital ya sabes que es editar en ebook.
Es verdad que en los últimos tiempos parece que este último tipo de edición se ha demonizado porque da la sensación de que está disponible para todo el mundo, o que es el tipo de edición que escogen aquellos a los que las editoriales les han dicho que no.
Pero esto no es verdad. Es un tipo de edición muy válido que te ofrece la posibilidad de llegar a un mayor número de lectores que la edición en papel, y que además apenas conlleva inversión.
Y quita de tu cabeza, por favor, la idea de que la edición digital es mala, que te quita prestigio como escritor o que solo es para autores que no tienen otra alternativa. Porque es un tipo de edición muy potente si sabes cómo trabajar la promoción y el marketing.
Los géneros más demandados
Como te decía al comienzo, las editoriales generalistas suelen apostar por géneros que se vendan. No olvides que son empresas y quieren vender, así que de nada sirve un libro súper sesudo si no tiene salida comercial.
La clave está en que sean libros o novelas de calidad, bien escritas, y que los lectores quieran. Y lo más demandado ahora son géneros como la novela histórica, romántica, negra o intimista.
Géneros con buena salida comercial y que emocionen al lector.
¿Escribes alguno de estos géneros? Si es así, genial, pero recuerda, no escribas algo que no dominas solo por vender o porque el editor te diga que sí, escribe aquello que tú sientas y que tú seas capaz de dominar. Quizá pueda ayudarte con mi Programa de Asesoramiento Literario Publica con Éxito. Si te inspira, escríbeme sin compromiso y hablemos. Te espero.