La novela negra es la novela del mundo profesional del crimen. Su nombre se debe a dos aspectos. Por una parte, a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y también en la colección Serie Noire de la editorial francesa Gallimard. Por otra parte, muestra los ambientes más oscuros en sus páginas.
Además el término va unido a la novela policíaca en la que la resolución de un misterio no es el objetivo fundamental, y por costumbre es muy violenta. La frontera entre el bien y el mal se difumina y la mayor parte de los protagonistas se caracterizan por su derrota, porque son decadentes o porque desean encontrar la verdad.
Existen diferentes tipos de novela negra, como la novela de acción con el detective como protagonista; la novela desde un punto de vista criminal; la novela desde el punto de vista de la víctima; o la novela desde el punto de vista del juez dictador.
La novela negra está caracterizada por presentar una atmósfera asfixiante, con miedo, violencia y corrupción. El desarrollo de la acción es rápido y violento en la mayoría de los casos, mientras que la resolución del crimen no es el objetivo fundamental del argumento, sino la elucidación de su motivación moral.
La novela negra es uno de los géneros más demandados y leídos por lectores de todo el mundo, además de ser uno de los más atrayentes para los escritores. Precisamente por eso, la Escuela Literaria de HE pone en marcha su taller de Novela Negra, que ofrece a sus alumnos la posibilidad de conocer en profundidad sus características, así como las claves para enfrentarse al apasionante reto de escribir novela negra.
Por eso, entre los temas que se tratan están la aproximación al género, las técnicas de escritura y los consejos para escribir sobre este género. Los interesados pueden encontrar toda la información sobre este curso en nuestra web, haciendo click en «Escuela Literaria».