Salamanca, febrero de 2011/ La novela “Los sueños de la razón”, escrita por el director de cinesevillano Miguel Ángel Vivas, va camino de convertirse en un éxito. Centrada en las torturas y experimentos que tuvieron lugar durante el nazismo con enfermos mentales, esta novela, editada por Hera Ediciones, se ha convertido en un referente para todos aquellos que disfrutan con la novela negra y policíaca.
Escrita por el director de “Secuestrados”, estrenada recientemente el pasado viernes, día 25, esta obra transcurre en tres momentos diferentes: la Alemania nazi, un psiquiátrico de León en los años 80 y el Madrid actual. Con un ritmo ágil y trepidante, este libro hace las delicias de todos aquellos a los que les gusta la novela negra en estado puro, ya que el lector encontrará los mejores elementos de este género literario, todos ellos mezclados con personajes atrayentes,situaciones peligrosas, misterio, amor y terror.
TRES ESCENARIOS TREPIDANTES
El libro comienza en Alemania, el 1 de septiembre de 1939. El mismo día que comienza la invasión de Polonia y, como consecuencia, la Segunda Guerra Mundial, Hitler da luz verde al proyecto Aktion T4, una deshumanizada política de higiene racial que consistía en el exterminio de los enfermos mentales incurables. De esta forma, los hospitales psiquiátricos o manicomios de Hadamar, Grafeneck, Brandenburg, Hartheim, Sonnenstein y Bernaburg fueron acondicionados con cámaras de gas disfrazadas de duchas comunes y con crematorios para, durante los siguientes meses, recibir el traslado de enfermos mentales incurables del resto de los hospitales psiquiátricos. Más adelante se descubrió que el verdadero interés de los psiquiatras era poder estudiar el cerebro de los enfermos una vez asesinados y, en muchos casos, incluso antes.
Nuremberg, 24 de agosto de 1944. Un avión de carga cuyo vuelo no ha sido legalizado por la Luftwaffe transporta, arropado por el manto de la noche, al doctor Joachim Bethmann y a su esposa embarazada Anna al que será su nuevo hogar: España.
Santa Rosa –un pequeño pueblo de León-, 7 de marzo de 1986. Un incendio en el psiquiátrico San Miguel acaba con la vida de todos los enfermos mentales allí encerrados. Unos meses antes se había aprobado la ley de reforma psiquiátrica del 85, según la cual los enfermos mentales ya no tenían que seguir encerrados, ya no serían tratados como locos, sino como pacientes y, al menos que hubiera una ley judicial que lo impidiese, podrían salir a la calle.
Madrid, Noviembre 2006. Presente. Unos niños encuentran una mano amputada en la orilla de un riachuelo, en un parque. Tras varias investigaciones, el inspector de la policía judicial Moisés Buttini descubre que la mano pertenecía a Marcos Moreno, un enfermero que murió en un incendio en un hospital psiquiátrico de un pueblo de León en 1986. Tras exhumar el cadáver descubren que el cuerpo estaba completamente carbonizado y que cuando fue enterrado conservaba ambas manos. Si la mano pertenece sin ninguna duda a Marcos Moreno, ¿quién está enterrado en su lugar?, ¿dónde se encuentra el enfermero, si es que sigue vivo?, ¿qué ocurrió en el psiquiátrico veinte años antes cuyo incendio nunca se investigó a pesar de las muchas anomalías que apuntaban que seguramente fue provocado?
Paralelamente, la recién ascendida inspectora Maida Sancho investiga la muerte de un hombre sin pasado, que vivía encerrado en su casa, sin amigos ni conocidos y cuyo último dato conocido es que trabajó de celador hace veinte años en un psiquiátrico en Santa Rosa que se quemó enextrañas circunstancias.
Las investigaciones continúan y el inspector Buttini, ayudado por Tatiana Moreno, una doctora psiquiatra, hija del desaparecido Marco Moreno y criada en dicho hospital, y por la inspectora Maida Sancho descubre que en los últimos años alguien está asesinando a todos los supervivientes –doctores y enfermeros- que sobrevivieron al incendio del hospital psiquiátrico san Miguel.
EL AUTOR
Miguel Ángel Vivas cuenta con una importante trayectoria literaria y cinematrográfica a sus espaldas ya que, además de numerosos cortos, esta es su segunda película para la gran pantalla.“Secuestrados”, interpretada por Guillermo Barrientos, Manuela Vellés y Fernando Cayo, ha obtenido el premio del Fantastic Fest de Austin (Texas) y fue recibida con entusiasmo en Sitges.
Director y guionista del largometraje “Reflejos” que ganó el Premio Opera Prima de Antena 3. Realizador del audiovisual “Andalucía Agua y Vida”, para Marzo Producciones, que se proyectó enel pabellón de Andalucía en la Exposición de Zaragoza 2008. Actualmente ha estrenado“Secuestrados”, de Vaca Films, y realiza el guión del nuevo álbum del cómic de LORNA, dibujado por Alfonso Azpiri, para Norma Editorial.
Otros proyectos que ha llevado a cabo es el guión junto a Fernando Marías del largometraje “La Sangre Santa” para MANGA FILMS y la dirección de Cortometraje “I’ll see you in my dreams”, ganador del GOLD (medalla de oro al mejor cortometraje) en el Festival Internacional FANTASIA 2004, y del MELIES DE PLATA al Mejor Cortometraje Europeo en FANTASPORTO, 2004. En el área de la docencia, es profesor del Master de Dirección cinematográfica en la Universidad Camilo José Cela (curso 2007-2008) y ha sido Profesor de Dirección Cinematográfica.