Hoy te traigo un post diferente. Un caso de éxito.
Una entrevista con Raquel Blanco, escritora de Diario de mi viaje por Irán, una obra que yo revisé y en la que trabajé con la autora hace un par de años.
Este libro está entre los más vendidos entre los libros de viajes en Amazon, y también es posible encontrarlo en diferentes librerías.
Pero que sea ella misma quien te cuente su experiencia, a través de este «café vitual» en el que hablamos de su libro.
También de su experiencia como una escritora novel a la que le ha ido muy bien con su libro.
Pregunta: ¿Cómo comenzaste a escribir? ¿Cuánto te picó el gusanillo de la escritura?
Respuesta: Jajaja… el gusanillo… Así fue. Llegó un momento en mi vida que mi alma me susurró, de alguna manera, que era el momento de volcar mi propia sabiduría…
Y el antes y después lo marcó mi viaje en solitario por Irán.
P: ¿Por qué en este momento has apostado por la literatura de viajes? ¿Por qué necesitabas compartir tus vivencias con tus lectores?
R: Yo soy una viajera de mochila, y he visitado infinidad de países. Adoro entrar en contacto con la gente local y compartir experiencias… Diferentes culturas, religiones, visión de vida… Suelo viajar a países fuera de Europa y en solitario, a la aventura, sin nada cerrado.
Mas he decir que el viaje a Irán fue especial. Marcó un antes y un después.
Al volver, en mi círculo de amistades y familiares había mucha curiosidad por el país… Por ello, un día decidí que contaría, en relato, lo que viví allí.
Su primera experiencia como escritora y el éxito en Amazon
P: ¿Cómo está siendo tu experiencia publicando en Amazon y que tu libro «Diario de mi viaje por Irán» ocupe un puesto relevante en la lista de ventas? ¿Por qué crees que ha calado tanto en el público?
R: Tuve que aprender a manejar la plataforma de Amazon, que no es fácil, aunque tampoco complicada una vez la aprendes. Hice de viajera, escritora, editora (la portada), comercial, distribuidora.
Lo que haga falta para transmitir el mensaje contenido en esta obra.
De hecho, es mi diario de aquel viaje, literalmente.
Está escrito con mucho corazón y pasión. Y sus mensajes: fuera miedos a viajar sola, fuera prejuicios, y muchos más, pues me «mojo» muchísimo al hablar de ciertos temas.
P: Hablemos ahora un poco del proceso creativo y de escritura. ¿Con qué dificultades te has encontrado desde que comenzaste, en el momento en que decidiste que querías escribir? ¿Cuál era tu miedo o tu mayor duda?
R: Más que dificultades, fue un reto, porque le he dedicado dos años, sin saber si algún día vería la luz.
Sin ellas, por mucha pasión y entusiasmo que se tenga, no hubiera podido plasmarlo en una realidad.
Y confianza total en mi misma y en el mensaje que quiero compartir. La principal creencia es una misma.
La evolución de la escritora
P: Lo que sin duda hemos visto quienes hemos trabajado contigo es tu evolución tanto a la hora de escribir, como a la hora de enfrentarte a tus libros. ¿Cómo percibes tú esa evolución?
R: Totalmente de acuerdo. Todos caminamos por la vida en evolución continua, y aquel que no lo haga vive estancado. La única constante es el cambio. Crecer, madurar, avanzar, ascender… para eso estamos aquí y ahora, forma parte inherente de nuestra esencia.
P: ¿Ha cambiado tu visión del mundo editorial desde que has publicado? ¿De qué forma?
R: Siempre he sido una gran lectora, mas ahora como escritora novel, es harto complejo que una editorial decida apostar por alguien que no es conocido.
No solo lo digo por mí misma, pues hay muchísimos autores realmente magníficos que se quedan sin poder publicar por falta de editorial.
La editorial quiere una apuesta segura, y lo entiendo.
Aunque te diré algo. Aquella (o aquel) que nunca pierde la esperanza porque realmente cree en su obra, esa triunfará, porque solo con sentir lo que una ha sido capaz de hacer, ya es un triunfo.
El papel de las redes sociales y de internet
P: A veces los autores no ven la importancia de tener una buena web, o un perfil de Facebook actualizado. ¿Qué papel consideras que tiene la promoción y la publicidad para hacerte un hueco en este mundo?
R: Es fundamental. De hecho, en la actualidad realmente gozo con mis redes sociales. Estoy muy activa en ellas, y la interacción con los seguidores y amigos es realmente mágica.
Tengo tanto que expresar, no solo de viajes, sino de mis reflexiones poéticas escritas con el alma. Y he aprendido muchísimo también de ellas.
En cuanto a la publicidad que generan las redes sociales en una autora novel, tengo que decir que ha sido limitada, no es la panacea, aunque ayuda, por supuesto.
En mi caso, en Amazon, estoy vendiendo el libro en formato físico y digital, y está siendo poco a poco.
Recién publicada la obra (noviembre 2017), vendí bastante entre mis amistades, familiares, compañeros del trabajo… También en varias librerías en Bilbao, Barcelona y Valencia, aunque en este caso es en depósito.
P: Como escritora novel que ya ha publicado y que lo ha hecho con éxito en Amazon, ¿qué consejo especial le darías a todos los que están pasando por un proceso parecido al tú atravesaste?
R: Jamás decaer en el desánimo. Si una no cree en sí misma, ¿quién va a crees en mí?
Para que no caiga en el olvido según sale a la luz, pues en cada obra se invierte tal cantidad de energía y tiempo vital de la persona, que si se hace por satisfacer al ego, el precio es demasiado caro.
El futuro
P: Estoy segura que ya estás preparando un nuevo proyecto literario. ¿Puedes adelantarnos algo?
R: ¡Cómo lo sabes! Tengo escritos dos libros más en verso, principalmente. En ellos no hay prisa porque se habla de aspectos atemporales y trascendentes. Reflexiones poéticas sobre las grandes preguntas del Ser humano.
Vinimos a ser felices, y veo demasiados rostros grises, serios y tristes, en estas sociedades capitalistas y consumistas. Es el deseo del Ser que soy. Aportar un granito de arena en dar Luz a aquellos que estén preparados para brillar, y todavía caminan en tinieblas. La Verdad hecha verbo, y solo la Verdad nos hace Libres…
Libertad soberana que implica la responsabilidad sobra cada pensamiento, sentimiento, palabra o hecho que salga de cada uno. Coherencia Consciente.
Los «demás» solo son un reflejo de lo que a uno le falta por trabajarse. Y no es precisamente pagar la hipoteca…
Gracias, Raquel, por compartir tu pasión. Y sobre todo por ese positivismo y alegría que siempre transmites en tus palabras.
Muchas gracias.