¿Hay un inicio que resulte más atractivo para una novela negra? ¿Cuál es? ¿En qué consiste?
¿De qué modo podemos hacer que lector y editor queden atrapados en los primeros compases de nuestra novela?
De todo ello hablaremos a lo largo del siguiente artículo, donde te desvelaré:
- 10 ideas para escribir tu novela negra, que funcionan y que puedes poner en práctica en cuanto termines de leer este post.
- ¿De qué modo tratar el asesinato como punto de partida para tu novela negra?
- ¿Cuál es el inicio más atractivo para una novela negra?
Comencemos entonces a desgranar cada uno de los epígrafes.
¿Cómo tratar el asesinato como punto de partida en la novela negra?
En el género negro lo habitual es que el asesinato aparezca al principio de la novela, aunque a veces será necesario que plantees antes las circunstancias que llevarán más tarde a ese asesinato.
El objetivo es situar a tu lector para que comprenda los antecedentes y los porqués de la situación que se planteará después.
Pero no puedes retrasar mucho el acto delictivo para no perder la atención y el interés de tu lector y del editor. Para que esto no suceda, ¿qué recursos puedes emplear, para mantener la atracción de ambos desde los primeros compases?
– Haz ver a tu lector que el asesinato va a ser cometido.
– Puedes plantear un primer intento de asesinato fallido.
– Haz que se cometa un crimen menor previo al gran asesinato, con el fin de preparar al lector.
– Puedes apostar por incluir determinadas amenazas, como si de pistas se tratase.
– Usa el humor.
– Descubre un contexto y un escenario interesantes, al que «lleves» a tu lector y al editor.
– Revisa que los posibles sospechosos tengan riñas y discusiones. Así «despistarás» de algún modo a tu lector, jugando de nuevo con las pistas.
Diez consejos para escribir tu novela negra
Ahora que estás escribiendo o revisando tu novela policial, es el momento de que cojas lápiz y papel y te asegures de que estas diez ideas se dan en el texto. Mira:
1- El inicio y el final de la novela han de ser verosímiles. Como sabes, son las partes más determinantes, además de poner en antecedentes al lector o cerrar la historia. Por supuesto, el inicio prepara también para el nudo o investigación del hecho delictivo, de forma que ambas partes siempre han de estar conectadas.
2- No cometas errores técnicos respecto a los métodos del crimen y de la investigación. Procura conocer muy bien qué pasos debe dar tu investigador, ya sea un policía, un detective, un forense, un periodista, etc. Solo así conseguirás que tu novela sea creíble.
3- Los personajes, el ambiente y la atmósfera deben ser realistas en todo momento. No lo olvides, la clave está en la veracidad de lo que narras.
4- Junto al misterio, la intriga debe tener cierto peso en el desarrollo de tu argumento. ¿Por qué? No solo porque mantendrás la atención de tu lector, sino que este recurso genera ritmo en la narración.
5- La estructura de la novela negra debe ser sencilla para que conlleve una explicación fácil cuando el momento lo exija: Inicio (con el hecho delictivo)- Nudo (con la investigación)- Desenlace (la investigación se resuelve).
6- La solución del misterio no debe escapar a tu lector. Por tanto, no debes buscar explicaciones casi «mágicas» para los hechos que suceden, al contrario, lo más creíble será aquello que tu lector (y el editor) identifique con la realidad.
7- Cuando muestres la solución final, esta debe parecer inevitable. O lo que es lo mismo, el final debe llegar en el momento adecuado, ni antes ni después. Y en ese momento será cuando la investigación se solucione.
8- La novela policiaca no debe intentar hacerlo todo a la vez. Si escribes la historia de un enigma que funciona a un nivel mental elevado, no puedes convertirla también en una aventura violenta y apasionada o viceversa. En este caso, hablaríamos quizá de un thriller, pero no de una novela negra que cumpla con las condiciones estructurales básicas.
9- El criminal debe recibir su castigo, aunque eso no significa que deba ser siempre de manos de la justicia. Puede morir, por ejemplo, o ser desterrado. Este final te lo irá pidiendo la historia, según vayas dándole forma.
10- Es necesaria cierta honestidad con el lector en todo momento, tanto en la trama que planteas como en los asuntos que abordas. Incluso en el modo en que vayas trazando la psique de tus personajes.
¿Cuál es el inicio más atractivo para una novela negra?
No te cuento nada nuevo si te digo que es fundamental el inicio de la novela para atrapar a tu lector (ya lo hemos comentado en muchísimas ocasiones), y mucho más cuando se trata de obra policial.
Por tanto, ¿hay algún arranque que funcione mejor que los demás, o que sea una buena percha para que los lectores y el editor deseen seguir leyendo?
La respuesta es sí, y a continuación te explico algunos de ellos.
Un buen recurso es comenzar con un acertijo o una duda.
No se trata de que sea una cuestión importante, sino que la idea es que uses cualquier frase que haga que tu lector quiera continuar leyendo.
Lo mismo ocurre con la primera página, que seguramente hayas reescrito varias veces, puesto que en ella no es necesario incluir muchos detalles y no debes mencionar a más de dos personajes, aunque uno de ellos debe ser tu protagonista.
También al principio del libro debes incluir algún conflicto, aunque no sea el eje central de tu libro, para que indique a tu lector que la historia continúa con sucesos más interesantes. El objetivo es que en estos primeros momentos los lectores quieran continuar leyendo para saber qué sucede en tu historia.
Además, durante el desarrollo de la trama puedes incluir pequeñas anécdotas que después ganarán importancia. Este recurso te resultará útil a la hora de otorgar credibilidad. Si mencionas algo de modo más bien indirecto al inicio de tu obra, cuando necesites nombrarlo de nuevo más adelante y convencer de ello a tu lector, el hecho de que tu lector ya conozca esta información le otorgará un aspecto aún más sólido si cabe.
En este tipo de obras predominan las escenas dramáticas, pero no debes caer en el error de convertir tu historia en una sucesión de estas escenas, sino que un momento dramático será más efectivo si va precedido de un periodo de calma en los que dejes entrever que algo va a suceder para no perder la atención de tu lector.
Aunque esto no es una norma inviolable, da idea de cómo debes espaciar los acontecimientos. Por sorpresa entendemos la inclusión de una intriga o misterio de tal forma que ocurren acontecimientos que tu lector no pensaba que iban a suceder así, como los muestra, mientras que cuando hablamos de conmoción lo hacemos refiriéndonos a la revelación de algo inesperado.
También es fundamental que te preguntes qué es lo próximo que tu lector querrá saber. Una vez que tengas la respuesta debes mostrárselo pero de tal manera que le sorprenda.
Y si quieres saber más sobre tu novela negra…
Ahora ya tienes diez ideas para trabajar el comienzo de tu novela negra, el arranque que resulta más atractivo para tus lectores, o de qué modo puedes tratar el asesinato como punto de partida en tu obra policial.
No obstante, si tienes alguna duda sobre los primeros compases de tu texto, o no tienes claro que el inicio que has planteado funcione al 100%, recuerda que estoy para ayudarte.
¿Cómo? A través del diagnóstico gratuito de valoración de tu novela, con el que te diré qué destaco en las primeras páginas de tu novela y si hay elementos que puedes (o debes) potenciar.
Acceder a este diagnóstico es muy sencillo. Solo tienes que cumplimentar el formulario que encontrarás en la página de mi Programa (no te llevará más de 1 minuto hacerlo y no te compromete a nada). Con la información que mes, te diré de qué modo puedo ayudarte, además de mandarte el diagnóstico tras ver una muestra de escritura.
¿Te animas y lo que te comento te inspira? Te espero.
Gracias.