
Aquí tienes diez consejos para escribir novela negra y que sea sencillo para ti.
O lo que es lo mismo, que cuando termines de leer este artículo, tengas claro qué pasos dar para crear una buena novela policíaca.
Y es que Raymond Chandler, creador del mítico y entrañable Philip Marlowe, escribió un decálogo en el que, en diez interesantes puntos, te muestra algunas de las ideas básicas sobre cómo debes escribir una novela policíaca.
Así, Chandler habla de:
1- Tu situación inicial y el desenlace de tu novela negra deben tener unas motivaciones verosímiles.
Es decir, tanto el asesinato como la investigación y el porqué de la muerte han de ocurrir en situaciones que resulten creíbles para tus lectores (dinero, sexo, poder… cualquiera de las «motivaciones» que pueden llevar a cometer una muerte).
2- No debes cometer errores técnicos respecto a los métodos del crimen y de la investigación.
Por eso, la documentación en este caso tiene un papel relevante.
Si no conoces con detalle el trabajo de policías, jueces, forenses… y de otros personajes que puedan formar parte de tu novela, documéntate sobre el proceso para que cuanto escribas sea totalmente creíble.
3- Los personajes, el ambiente y la atmósfera que emplees han de ser realistas.
Es decir, se trata de que tu historia hable de personas reales que desarrollan su vida diaria en un mundo real.
4- Además del misterio, inherente en estas obras, no te olvides de la intriga, que debe tener un cierto peso en el desarrollo de tu argumento.
Diez consejos para escribir novela negra: los cinco restantes
5- La estructura de tu novela tiene que ser sencilla para que puedas explicarla con detalle si el momento lo exige.
6- La solución del misterio no debe escapar a un lector razonablemente inteligente, o lo que es lo mismo, todos tus lectores han de entender tu novela de principio a fin.
7- Cuando reveles la situación final, esta debe parecer inevitable, y no que ha sucedido por casualidad.
8- Tu novela policíaca no debe intentar hacerlo todo a la vez.
Si escribes la historia de un enigma que funciona a un nivel mental elevado, no puedes convertirla también en una aventura violenta y apasionada. O viceversa.
9- Es preciso que al final de tu obra el criminal reciba su castigo.
Si bien eso no quiere decir que tenga que ser siempre a través de los tribunales o la justicia.
10- Es necesario que tengas una cierta honestidad con el lector, tanto a la hora de escribir como de contar la historia.
¿Puedo ayudarte a que escribas una novela negra que guste a tus lectores?
Tal vez después de leer este artículo tengas más claro qué debes hacer para publicar esa novela negra en la que aún estás trabajando o que has terminado y quieres publicar.
Pero si tienes alguna duda especialmente sobre la calidad de tu novela policíaca, o si ya la has escrito pero no sabes o no quieres ocuparte tú de contactar con las editoriales, puedo ayudarte.
¿De qué modo? A través de una mis Sesiones gratuitas de Valoración de tu novela.
¿Cómo te ayudaré?
Mediante una de estas sesiones te diré, primero, cuáles son los puntos fuertes de tu novela o qué otros podrían mejorarse de cara a su edición. Así estarás seguro de que el libro está preparado para llegar a las editoriales y que estas sopesen su publicación.
Y por otro lado, una vez que el libro está listo y preparado para salir al mercado, me ocuparé de representar tu novela en las editoriales.
¿Cuál es la forma de acceder a una mis Sesiones gratuitas de Valoración de tu libro?
Solo tienes que contactar conmigo a través de este formulario.
Me pondré en contacto contigo y te enviaré (sin compromiso) un diagnóstico gratuito de tu obra y un plan de acción pensado en su edición.
Te espero.
Gracias.