¿Qué consejos puedes seguir para crear un blog literario atractivo para tus lectores? ¿Cómo puedes convertirlo en un elemento potente que te ayude a publicitar y vender tu libro, o a hacer crecer el número de lectores potenciales?
Esto es precisamente lo que quiero que veamos en este nuevo post.
¿Por dónde comenzaré? Primero, te explicaré algunas ideas para hacer más llamativo y funcional tu blog, para después centrarme en el modo de redactar las entradas del mismo para captar la atención de tus lectores.
Vamos a ellos.
8 consejos para hacer atractivo tu blog literario
No hay duda de que hoy, además de la promoción en firmas o presentaciones, las redes sociales y una buena web o blog te ayudarán a publicitar tu novela y darla a conocer.
Pero no todo vale a la hora de crear un blog. Hay una serie de elementos que debes considerar a la hora de darle forma, ya que debes tener en cuenta que será tu «cuartes general», junto con las redes, para que tus lectores se enteren de que tu libro existe.
Así, ¿por dónde puedes empezar?
Uno de los factores más importantes a la hora de crear un blog o una web en la que hablar de tu libro, es que este compite con otros espacios semejantes para atraer la atención de tu lector.
Por eso es importante que no presentes información superflua o de relleno. No se trata de que estés en internet porque sí, sino que tu blog ha de tener una funcionalidad y un objetivo.
Por esta razón, la estructura de la información ha de cumplir las siguientes características:
1- Los contenidos que incluyas debes estructurarlos a través de resúmenes y tablas de contenidos. Cuanto más ágil sean las entradas que introduzcas, mucho mejor. Acompáñate de títulos, subtítulos, imágenes… que te permitan darle ritmo a la información que incluyas.
Recuerda, siempre información de calidad, piensa en aquella que realmente será útil para los lectores, y siempre relacionada con la literatura o el tema principal que abordas en tu libro, por ejemplo.
2- Como antes te decía, el texto lo debes organizar con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc. Los títulos y los subtítulos han de ser simples, claros y concisos, que tu lector sepa sobre qué versa el artículo con una simple mirada.
3- Introduce una sola idea por párrafo. No olvides que la lectura en internet es lineal, así que este es el mejor modo de que tu lector se quede con las ideas esenciales.
4- Emplea un estilo de redacción de pirámide invertida, comienza por la conclusión y termina con los detalles. Así, si tu lector desea que ampliar la información puede continuar leyendo sin perjuicio de otros lectores que buscan rápidamente la información, lo básico, el titular.
5- Usa la mitad de las palabras que se emplearías en la redacción de un texto impreso. Ve al grano, solamente deben aparecer datos que aporten, ya que el usuario leerá en un móvil o en un ordenador y quiere consumir información de calidad pero breve.
6- Desde el punto de vista formal, utiliza una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste, es decir, un texto claro sobre un fondo oscuro o viceversa.
7- El lenguaje más adecuado para tu blog es el lenguaje simple e informal porque facilita la lectura. Eso sí, ha de ser un estilo muy cuidado, sin errores en la gramática ni en la ortografía.
8- No emplees textos parpadeantes o deslizantes porque dificultan la tarea de leer y hacen difícil poner atención en otro punto de la página.
Cómo redactar un post de tu blog para captar lectores
La redacción de un post atractivo para los lectores parece sencillo, pero en algunos casos puede perder intensidad y que no llegue al número de seguidores que deseamos. Por ello, es recomendable seguir unas pautas de redacción tales como:
1- Redacta un título descriptivo, llamativo y que informe a tus lectores de lo que encontrarán a lo largo de la entrada.
2- Emplea subtítulos para guiar en la lectura y en el desarrollo de puntos e ideas.
3- La entrada o lead es el primer párrafo donde has de resumir la idea del post; de este modo tu lector se hará una idea del artículo con solo leerla.
4- Utilizar la primera persona en la redacción suele ser un recurso bastante funcional, de manera que conseguirás un texto claro, conciso y directo.
5- Apuesta por párrafos que no superen más de cinco líneas. Las oraciones deben ser breves, no demasiado extensas.
6- Haz referencia a las fuentes utilizadas para escribir tu post mediante un link o enlace a ellas.
7- Es recomendable que emplees elementos gráficos o audiovisuales para potenciar los contenidos. Recuerda que tienes a tu disposición muchísimos bancos de imágenes gratis que te permitirán trabajar este apartado del blog.
8- Recompensa las expectativas que tu lector se ha creado mediante el titular, es decir, si el título promete responder a un tema, hazlo y no divagues o te pierdas en vagas elucubraciones.
9- Motiva a tu lector para que participe en las diferentes discusiones. El blog será relevante en los buscadores si se conoce el modo de optimizar el contenido y hacerlo útil para tu lector que busca información de calidad.
Para trabajar el SEO, o el posicionamiento en internet, debes tener en cuenta elementos como los titulares, la extensión del post, las fotografías, o que la URL de tu blog se lo que se conoce como «amigable».
Un post puede ser tu ventana al mundo literario
Y no exagero. Lo que no está en internet no existe, así que es el momento de que des un paso al frente y trabajes tu imagen de marca como escritor online. A veces cuesta, y nos parece muy complicado porque no estamos del todo familiarizados con la tecnología, pero como escritores debemos comprender que un blog o web es una forma muy potente de llegar a lectores de todo el mundo.
¿Con la información que te he dado ya tienes herramientas con las que comenzar? Espero que sí. No obstante, si tienes alguna duda o pregunta, siempre puedes escribirme, vemos tu blog relacionado con tu novela y te comento qué puedes mejorar o potenciar.
Ya sabes que para contactar conmigo solamente tienes que cumplimentar el formulario que encontrarás en la página de mi Programa. Te llevará 1 minuto contestar las preguntas y hacerlo, por supuesto, no te compromete a nada.
Así que, como te digo, si quieres tener una buena herramienta de contacto, promoción y venta mediante tu blog, cuenta conmigo.
Te espero.
Muchas gracias.