En todas las narraciones hay una voz que es la que cuenta la historia. Su figura tiene un importante valor en toda narración ya que aportará más realismo a la obra, de ahí que el escritor deba meditar la elección del tipo de narrador que va a emplear en sus historias.
No servirá el mismo narrador para todas las historias, cada una exigirá el suyo:
a) El narrador omnisciente. Es aquel que está en tercera persona y todo lo sabe sobre los personajes, acciones, etc. y con ello puede hasta juzgar, si así lo quiere el escritor, acciones y personajes. En definitiva, todo lo que suceda en la historia que el escritor mismo está narrando.
Conoce tan profundamente a los personajes que incluso sabe lo que piensan y siente cómo lo hacen.
b) El narrador objetivo. Es aquel que se muestra objetivo y presenta los hechos y los personajes sin juzgarlos, tal cual son o acontecen casi como si se tratase de una cámara de fotos.
Este narrador solamente sabe lo que ve y eso es lo único que narra.
c) El narrador en primera persona. Se emplea, por ejemplo, en las autobiografías, pero también puede narrarse una historia ficticia para hacerla más verosímil al lector o más emotiva. Por tanto, se emplea en autobiografías, ya sean imaginarias o reales.
En el caso de que se elija un narrador en primera persona, el escritor puede optar por la invención de un personaje y una vida y hacerla coincidir con la voz que narra
d) El narrador en segunda persona es el más inusual. Es una narrador bastante incómodo para el escritor, especialmente si lo elige para una narración muy extensa.
Con este narrador se le está contando a un «tú» su propia historia, lo que conlleva muchas más dificultades que las generadas al usar los otros narradores.
e) El narrador en primera persona del plural. Es uno de los más incómodos, es un «nosotros» que narra la historia en plural.
f) El empleo de varios narradores. Las posibilidades son varias, por ejemplo, el uso de varios narradores en primera persona que ven entremezclándose durante la narración, o una voz en primera persona que se intercala con otra en tercera persona, por ejemplo.
Este consejo forma parte del taller de Escritura Creativa. Toda la información en nuestra web.