Existen determinados errores en quienes se inician en la escritura creativa que conviene que el escritor conozca para poder evitarlos. Son los siguientes:
* diálogos vacíos
* falta de adecuación al personaje
* confusión e inexactitud
* monólogos en lugar de diálogos
* la interferencia del propio escritor en la voz del personaje
* poca naturalidad
* diálogos repetitivos
* abuso de los signos de exclamación
Respecto a los diálogos vacíos, todo cuanto digan los personajes creados ha de tener una razón.
Escribir un diálogo no consiste en copiar al pie de la letra una conversación real. Una narración tiene que ser verosímil pero no por ello debe copiarse tal cual es la vida.
El escritor deberá tener muy presente que todo lo que digan los personajes tendrá un motivo.
Y por supuesto, no debe emplear los diálogos como recurso para rellenar los espacios.
Y es que el diálogo es esa parte donde el autor ofrece información al lector que ansía recibir y que leerá con avidez.
La adecuación del lenguaje
Para adecuar el lenguaje al personaje, el escritor requiere un conocimiento exhaustivo de cada uno de los personajes de la narración y también de la forma en que éstos deben expresarse.
Pero haga lo que haga, esto no debe ir nunca en detrimento de la claridad y de la precisión. Además de evitar la confusión, el autor tendrá que evitar la inexactitud, para lo cual será necesario que sepa muy bien la razón por la que hace hablar a cada personaje en cada caso.
Por otra parte, la originalidad no debe ir nunca en detrimento de la historia. Si el lector pierde interés en lo que el escritor le está contando porque no consigue enterarse de quién habla o de lo que dicen los personajes, cómo y por qué, de poco servirá la originalidad.
Este consejo forma parte del taller de Escritura Creativa: ¿Cómo utilizar la imaginación en nuestros textos literarios? Toda la información en nuestra web.