¿Has escrito tu primera novela y quieres saber cuáles son los mejores sistemas o recursos para llegar a tus lectores?
¿O estás escribiendo ahora pero ya te preocupa cuáles son los canales por los que dar a conocer esa novela que muy pronto estará acabada?
En cualquiera de las dos situaciones, a continuación encontrarás algunos tips e ideas para que tengas claro cómo conseguir lectores para tu primera novela.
Eso sí, debemos partir de una base, y es que en la literatura la rueda ya está inventada, es decir, no hay nada nuevo que crear. Simplemente hay géneros literarios o temas que pueden resultar más atractivos para tus lectores, y por eso debes conocer muy bien cuál es el target de público al que te diriges.
El interés de tu lector como pieza clave
Para comenzar, tienes que tener muy claro a quién va dirigido el libro que estás escribiendo. Parece una afirmación muy obvia, pero no lo es, te lo aseguro.
Cuanto más definido tengas tu target de posible público lector, más sencillo te resultará saber dónde puedes encontrarlo y de qué modo llegar a él. Es decir, para llegar al público adecuado para el libro que estás escribiendo ahora o que ya tienes escrito, tienes que hacerte preguntas como estas:
¿Mi lector potencial está en todas las redes sociales? ¿Le gusta ir a las librerías?
¿Es hombre o mujer? ¿A qué se decica?
¿Cuál es su nivel cultural? ¿Y su nivel adquisitivo?
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre, además de leer?
¿Dispone de tiempo para la lectura?
¿Es activo en Facebook, en Twitter, en Instagram?
¿Qué intereses tiene?
Ya ves que encontrar a tus lectores no solo depende del género literario que escribas, sino de un arduo trabajo de investigación que tendrás que llevar a cabo si de verdad quieres dar en la diana de tus lectores, que les guste tu primera novela y que la compren, por supuesto.
Si eres capaz de ir respondiendo poco a poco a estas preguntas, controlarás a los lectores que podrían disfrutar de tu primera novela.
Pero, claro, para llegar hasta tus lectores y conseguir que estos te lean y compren tu primera novela, no solo basta con esto, sino que además tienes que tener lo más importante, una buena obra que funcione incluso en el boca a boca.
Cómo conseguir lectores para tu primera novela
Ahora que ya tienes unas sencillas pautas de cuáles son las preguntas que debes hacerte pensando en encontrar a tus lectores, a continuación te explico algunas sencillas pautas que puedes sopesar si en este momento estás pensando en cómo conseguir lectores para tu primera novela e ir creándote un target de potenciales lectores (también puedes echarle un vistazo a este post, relacionado con el modo de encontrar la inspiración para escribir un libro que ayude a tus lectores).
¿Por dónde puedes comenzar?
1- Debes escribir teniendo en cuenta a quien te lee.
Pero no solo por el género literario que escribes, sino que debes pensar para qué tipo de lector va dirigido tu libro. Y es que no todos los libros ni todos los géneros literarios son para todos los lectores.
Por ejemplo, si hablamos de novela negra, por ejemplo, no es lo mismo el público al que le gusta el thriller que una novela policial clásica.
Por eso es tan importante que te hagas las preguntas que te planteaba más arriba, para que definas, dentro del género que escribes, cómo es exactamente el lector que disfrutará con tu libro. ¿Le gustan las escenas de sangre? ¿Los diálogos muy trabajados? ¿El ritmo rápido o lento? ¿Los capítulos largos o breves?
2- Para llegar a un hueco determinado en el mercado del género literario que tú escribes, puedes abordar un tema que para tus lectores puedan ser relevante, o capte su atención.
Por ejemplo, si escribes novela negra, ¿consideras que para tu lector potencial puede ser atractivo leer sobre pederastia, prostitución, asesinos en serie, asesinatos por poder, por dinero, por sexo…? Si tienes claras las temáticas que interesan a tu lector, más posibilidades tendrás de que este se decante por conocer tu libro.
La importancia de la planificación
3- Planifica el contenido de tu libro y realiza un esquema para establecer muy bien cada uno de los capítulos, siempre teniendo en cuenta qué y cómo querrá ir descubriendo tu lector la trama.
Así, será más sencillo tener unos pasos para saber cómo encontrar lectores para tu primera novela, en función de las condiciones de la obra y cuál es la estrategia que vas a emplear para ir dando forma al texto.
De verdad, la planificación tanto de tu tipo de lector como de los capítulos de tu novela son importantes si tu objetivo es llegar a un target definido que se interese por tu primer libro.
4- Aporta valor en tu primera novela, y díselo así a tus lectores.
Tienes que entretener basándote en que la historia que cuentes es buena, original, fresca, y por supuesto cumple con todas las condiciones del género literario al que pertenece. Pero no solo eso, sino que debes asegurarte de que los personajes atrapan, el final deja a tus lectores con ganas de más y, además, al escribir has pensado en todo momento en tus lectores, y eso se nota en el mensaje que estos perciben al leer tu obra.
¿De verdad crees que tu target de público lector no se rendirá ante una novela que cumpla con estas condiciones?
Muéstrate seguro ante tus lectores
5- Muéstrate seguro y sabiendo que manejas el género literario y controlas la historia que escribes.
Cuanta más seguridad transmitas, más posibilidades de llegar a tus lectores, porque no solo lo harás a través de una primera novela bien trabajada, sino de tus mensajes en redes sociales, o los encuentros que mantengas con tus lectores.
¿Ves ahora que existen diferentes estrategias para saber cómo conseguir lectores para tu primera novela?
6- Sé auténtico, no copies el estilo de nadie. Al lector le encantará que seas tú mismo.
Y eso no solo lo digo por tu novela, sino a la hora de escribir entradas en las redes sociales, o escribir en tu blog, por ejemplo.
Una vez más, si conoces con detalle al tipo de lector al que va dirigida tu primera novela, más posibilidades tendrás de lanzar tu mensaje, de decir esas palabras que le lleguen y le animen a pensar «¿por qué no comprar esta novela? Creo que me va a gustar».
7- ¿Has pensado en hacer que tu lector, de algún modo, sea partícipe en la escritura de tu libro?
De este modo te asegurarás que lo que escribes le va a interesar siempre. Puedes lanzar pequeñas consultas a través de redes sociales para saber cuál es la opinión de tus lectores sobre un tema. Así no solo los implicarás en tu texto, sino que te ofrecerán información muy valiosa.
¿Puedo ayudarte a saber cómo conseguir lectores para tu primera novela?
De una forma sencilla, ya tienes algunas pautas para saber cómo conseguir lectores para tu primera novela.
Recuerda, solo tienes que hacer un primer estudio de a quién podría ir dirigida tu novela, si ya la tienes escrita. Y si aún estás en el proceso de escritura, mucho mejor aún, porque puedes revisar el texto y la historia teniendo en tu cabeza el tipo de público al que la trama iría dirigida.
De verdad, es importante que este paso lo tengas claro y que no mandes tu novela a un mercado en el que hay muchísima competencia y donde tu primera novela se convierta en una más.
Y recuerda que si puedo ayudarte a saber a qué tipo de lector dirigirte, con qué mensaje, o cómo es el tipo de novela que más encajaría con tu target de público lector, solo tienes que escribirme y hablaremos de tu libro.
Pongo a tu disposición mi Programa 1 a 1 de Asesoramiento Literario. Desde hace más de 13 años ayudo a escritores como tú a saber que sus novelas tienen calidad para publicarse, a llegar a las editoriales y librerías y a que sus libros sean un éxito.
Te espero.