Querido escritor, ¿tienes claro cómo se hace un libro? ¿Cuál es el proceso técnico que la editorial sigue hasta ver una obra en librerías? ¿Conoces cuáles son los pasos que una editorial sigue cuando recibe tu manuscrito y dice «sí» a su publicación?
Esto es todo lo que vamos a ver a lo largo de este artículo.
Pero, antes de nada, permíteme recordarte que si estás buscando ayuda profesional para llevar tu libro a las editoriales, quizá mi Programa de Asesoramiento Literario te ayude. ¿Ya le has echado un vistazo? El objetivo de este sistema creado por mí hace 14 años, es que consigas un libro de calidad que llegue a las editoriales y ante el que estas no puedan resistirse.
Para acceder a mi Programa, escríbeme y podremos hablar de cómo ayudarte con tu obra.
Volviendo al tema del artículo, seguro que ya sabes todos los pasos que debes dar antes de enviar tu libro a la editorial, ¿no es así? Pero tal vez no conozcas el desarrollo de un texto, desde que llega al ordenador del editor, hasta que se convierte en un libro en papel que se vende en librerías.
Comencemos por el inicio. Recuerda, antes de hacer llegar tu libro al editor, tienes que:
- Revisar y pulir el texto para que narre una buena historia y no contenga errores de estilo.
- Hacer un listado de las editoriales en las que podría encajar tu obra.
- Preparar una propuesta editorial diferente y que resulte atractiva para el editor.
- No realizar envíos masivos a editoriales.
- En un primer mail de contacto, debes decirle al editor solo aquello que necesita leer sobre tu libro y en cuanto a tus cualidades como escritor.
Perfecto. Ya tienes tu libro a punto para que la editorial le eche un primer vistazo, lo lea, lo revise, y para ello tome el tiempo que considere.
¿Y qué sucede si esta te escribe para decirte que sí, que van a publicar tu obra y que esta llegará a las librerías?
En este punto es a partir del que vamos a ver cómo se hace un libro, y cuáles son los 9 pasos del proceso editorial.
¿El objetivo? Por supuesto, que sepas qué es lo que sucede en la editorial en el momento en que firmas el contrato con ella y tu libro arranca el proceso de creación y puesta en marcha del ejemplar en papel (o en digital, si es el caso).
Cómo se hace un libro: el proceso
Como te decía, para la creación y puesta en marcha de un libro en papel, una editorial suele seguir 9 etapas, que te voy a describir ahora.
PASO 1. Lo primero que la editorial suele hacer es lo que llaman una lectura cero, que puede hacerla el editor o bien un equipo de lectura.
¿En qué consiste este primer paso? Tu libro es sometido al escrutinio de los expertos que verán si hay elementos que pueden mejorarse o trabajarse.
Si es así, habrá recursos que la editorial corregirá en una segunda etapa, y como veremos a continuación (por ejemplo, si hay en el texto alguna falta de ortografía leve), mientras que, en otros casos, contactará con el autor (es decir, contigo) para que sea él quien haga los cambios o mejoras recomendadas.
Por ejemplo, si hablamos de aspectos relacionados con la historia. En ese caso, como te digo, la editorial aportará los mejores consejos al escritor para potenciar la trama y que esta emocione a los lectores.
La importancia de la historia y del estilo
PASO 2. Los editores revisarán el texto para sacarle todo el partido al libro de cara a su venta.
Es el momento de la corrección de estilo, tal como te decía en el apartado anterior, por si has pasado algo por alto.
Al mismo tiempo, el equipo editorial preparará un informe en el que se pongan por escrito los elementos más destacables de la novela, y aquellos que son mejorables (si los tiene, que no debería suceder si tu texto ha llegado hasta aquí).
PASO 3. Cuando el libro ya tiene el OK de los expertos, comenzaría el tercer paso, que es el diseño de las cubiertas.
Muchos autores me preguntais si realizar la portada del libro es tarea del escritor o de la editorial.
Pues no, realmente tú no tendrás que ocuparte de crear la portada de tu novela porque eso lo hará el equipo de maquetación de la editorial (siempre y cuando hablemos de edición tradicional). Es la editorial quien escoge la portada en función de su línea de publicación, colores, tipografía, imágenes, etc.
Por supuesto, la editorial consulta con el escritor (es decir, contigo) e incluso envía varios modelos para que este dé su visto bueno y entre ambas partes, autor y editorial, se escoja la mejor opción para la cubierta.
Igualmente, en este paso se elaboraría todo el exterior del libro: las cubiertas, la contracubierta, el lomo o las solapas si el libro las lleva.
PASO 4. En el proceso de cómo se hace un libro, una cuarta etapa llegaría después con la preparación del interior de la obra, o lo que en términos más correctos es la «maquetación de la tripa».
¿Qué busca el equipo editorial en este caso?
Sobre todo, que el libro se lea bien (la legibilidad). Por eso, es el momento de elegir el mejor tamaño para el libro, así como la tipografía.
Para eso, se trabajan elementos como la retícula.
La retícula es la maqueta, una estructura invisible que hace que el libro quede bien estructurado.
¿Y qué formato tiene que tener tu libro cuando lo envíes a la editorial? Salvo que la editorial te indique otra cosa, bastará con que se lo envíes en formato Word (tamaño folio, A4), ya que esta es la configuración tradicional con la que trabajará la editorial para darle forma al libro.
Las últimas fases antes de que la obra llegue a las librerías
PASO 5. Tras escoger el mejor formato para el libro, llegarían las primeras pruebas de la obra.
Para ello, el equipo editorial revisará de nuevo el interior del libro (o las páginas ya maquetadas) para que no haya errores de maquetación, y sobre todo de estilo.
Es decir, se trata de que todo el conjunto tenga uniformidad, sea legible y cumpla con las condiciones y los estándares de calidad de la editorial.
PASO 6. Pero no solo eso, sino que el texto pasa un nuevo control de calidad con una nueva corrección de pruebas.
En este momento, el editor se asegura que todas las correcciones que se han llevado a cabo en el paso anterior, se han aplicado con precisión.
Aquí entraría en juego el término «galeradas«, que seguro que has escuchado alguna vez, y que no es más que una corrección ortotipográfica que se realiza sobre un texto ya maquetado y puesto en un cuadro de texto.
Es decir, se trata de trabajar con la maquetación real del libro antes de enviarlo a imprenta.
PASO 7. La siguiente etapa sería la creación del ebook o del libro digital, como una etapa previa a la penúltima antes de la publicación.
En la actualidad, un altísimo número de editoriales apuesta por sacar el libro en formato tradicional (o papel) y digital al mercado. Hay editoriales que ponen a la venta ambos métodos a la vez, mientras que otras apuestan por lanzar primero la versión en papel y unos días más tarde hacen lo mismo con el ebook.
PASO 8. Y esa fase penúltima en el proceso para que sepas cómo se hace un libro: la petición del ISBN y el depósito legal.
Ya sabes que el Número Internacional Normalizado del Libro es un identificador único para libros. Es como si fuese el carné de identidad de cada obra, lo que la va a hacer única.
Mientras que el depósito legal es la obligación de depositar en una o varias agencias específicas ejemplares de publicaciones. Se hace para garantizar la conservación y el acceso al patrimonio cultural de un país a los investigadores.
PASO 9. Después, cuando todo está ya listo y el libro preparado, llegaría el momento de la publicación propiamente dicha, con el envío de ejemplares a librerías.
Para realizar esta etapa, las distribuidoras tienen un papel elemental, ya que son ellas quienes se ocuparán de hacer llegar el libro a librerías tanto de España como a algunos países extranjeros (en función de los acuerdos de cada editorial).
Cuando busques editorial, y si quieres estar en el mayor número de librerías posible, es recomendable que busques una editorial con una gran distribución, que al menos permita que tu obra esté en una librería por ciudad.
Es el el momento de que des el paso. ¿Necesitas ayuda para llegar a las editoriales?
Recuerda que una de las claves para que tu libro llegue al mayor número de lectores posible es que escojas aquella editorial que mejor se adecue a las condiciones de tu obra. Además, en caso de que quieras estar en los escaparates del mayor número de librerías, tienes que apostar por una editorial con una gran red de distribución.
Eso sí, si bien las editoriales cada vez son más exigentes con los libros que sacan al mercado, una editorial que cuenta con una importante red de distribución lo será todavía más. ¿Por qué? Las distribuidoras suponen una importante inversión económica para las editoriales, de modo que es normal que midan qué libros dejan en sus manos a la hora de llevar ejemplares a las librerías.
¿Recuerdas que en multitud de ocasiones te he hablado de la importancia de que escribas una obra redonda, de calidad, bien trabajada y con una trama que de verdad emocione? Pues te acabo de desvelar una razón más para que lo tengas en cuenta: el papel de las editoriales y las distribuidoras.
Así que, ahora que ya sabes cómo se hace un libro, en caso de que consideres que tu texto aún no está listo para ello, que tiene lagunas, si aún estás en proceso de revisión, o si piensas que no todos los elementos de tu novela cuadran a la perfección, recuerda que puedo ayudarte a tener ese libro que siempre has querido escribir,
También podemos trabajar juntos si crees que tu obra ya está lista para publicarse pero te da pereza, no tienes tiempo o no sabes cómo llegar a las editoriales.
¿Cómo lo haré? Mediante mi Programa de Asesoramiento Literario. Llevo 14 años dedicándome a él, así que cuenta con una cartera de editoriales con las que trabajo de forma habitual.
¿Qué tienes que hacer si quieres que te ayude a llegar a las editoriales de una forma más sencilla? Solo tienes que escribirme, y si considero que puedo ayudarte trabajando juntos, contactaré contigo y hablaremos sobre tu libro.
Te espero.
Gracias.